Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política Soy villista y zapatista; me siento mexicano: Chávez

Niega que vendrá a la toma de posesión de AMLO

Soy villista y zapatista; me siento mexicano: Chávez

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 20 de septiembre. Hugo Chávez desmintió versiones de que viajaría a México para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", y se declaró "sorprendido" al enterarse de ese rumor.

En conferencia de prensa en la Organización de Naciones Unidas se le preguntó sobre estas versiones y su postura de no reconocer el triunfo de Felipe Calderón, a lo que afirmó: "Estamos evaluando... creemos que sin duda hay una situación, el tiempo dirá. Hay millones de mexicanos y un líder en la calle que dicen que no reconocen ese triunfo... no son pocos". Recordó el papel de los medios, particularmente la televisión privada en Venezuela, y la manipulación en momentos electorales.

Insistió en que "estamos evaluando, tomando nuestro tiempo", ya que también son soberanos y hacen las cosas a su propio tiempo, en un comentario que pareció responder indirectamente a las afirmaciones del presidente Vicente Fox, quien calificó de "intromisión" en la soberanía mexicana cuando Chávez dijo que aún no reconoce a Calderón como presidente electo.

El mandatario venezolano proclamó su amor por México: "México lindo y querido", para luego declarar: "yo amo a México desde niño, cuando veía las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete. Soy villista, soy zapatista". Agregó: "me hubiera encantado ser soldado de Villa, invadiendo Estados Unidos, el único que se atrevió". También recordó "a mi general Lázaro Cárdenas, gran nacionalista", antes de subrayar: "me siento mexicano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.