Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política Nuevas bases para una separación por violencia familiar

Nuevas bases para una separación por violencia familiar

JESUS ARANDA

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció ayer que cuando se inicia un juicio de divorcio necesario, basado en la causal de violencia intrafamiliar, el cónyuge debe precisar ''detalladamente'' en la demanda las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, porque no basta que se narren ''genéricamente'' para justificar su acción.

Al resolver la contradicción de tesis 66/2006 entre dos tribunales colegiados de circuito, en torno a la aplicación de los artículos 267, fracción XVII; 282, fracción VII, 32 quáter y 323 sextus, del Código Civil para el Distrito Federal, así como los 940, 941 y 942, párrafo tercero, del Código de Procedimientos Civiles, los ministros determinaron que cuando la causal de divorcio es la violencia intrafamiliar, el demandante debe expresar ''pormenorizadamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acontecieron los hechos'' para demostrar esos actos.

Según la resolución adoptada, no sólo es para que la parte demandada pueda preparar su contestación y defensa, sino también para que las pruebas se ofrezcan y rindan en relación con la litis establecida y para que el juzgador pueda estudiar el asunto. Además, sostiene, en la demanda el actor debe narrar primero los hechos y posteriormente probarlos en la etapa procesal.

Con esta decisión, los ministros complementaron la jurisprudencia 73/2005, que sostiene que ''para que prospere la acción de divorcio con base en alguna de las causales (como amenazas, difamación, injurias graves o malos tratamientos), el cónyuge actor debe precisar detalladamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que hayan ocurrido los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.