Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política No se puede encubrir a pederastas, aun si son religiosos: senador; AN evade el tema

México merece una investigación a fondo; le ayudaría al propio cardenal, dice Monreal

No se puede encubrir a pederastas, aun si son religiosos: senador; AN evade el tema

Ampliar la imagen Ricardo Monreal afirma que el PRD no condena a Norberto Rivera Foto: Roberto García

La directiva nacional del PAN y el coordinador del equipo de transición de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, evadieron ayer dar una opinión sobre la denuncia en contra del cardenal Norberto Rivera, con el argumento de que no hay información suficiente, mientras senadores e integrantes de PRD, PRI y PASC consideraron que debe investigarse a fondo la acusación que implica al prelado en la protección y encubrimiento de un sacerdote pederasta.

En la sede del blanquiazul, Arturo García Portillo, secretario de Elecciones, señaló que no han analizado las acusaciones en contra de Rivera Carrera. "Lo leí como todos, hoy, en algunas noticias", pero "la información es muy escasa como para poder tener claridad del tema".

Al preguntarle si el PAN estaría dispuesto a defender al jerarca religioso, respondió que lo desconoce, y es mejor esperar a que haya más información.

En sintonía con el CEN del PAN, Juan Camilo Mouriño expuso que no hay suficiente información como para poder dar una opinión formal u oficial.

Mientras, en el Senado el perredista Ricardo Monreal señaló que "México merece una investigación a fondo, que le ayudaría al propio cardenal Rivera, con el propósito de que no quede en duda su calidad de dirigente religioso de la principal Iglesia del país".

Sobre todo, agregó, se requiere esta investigación porque se vive una profunda crisis política en el país, "de las que destruyen todo, y por ello son necesarias la transparencia y la rendición de cuentas".

Aclaró que el PRD no condena a Rivera Carrera, ya que se trata sólo de una denuncia que apenas está en proceso, y "hay que escuchar del acusado la explicación que tenga que dar para el deslinde de responsabilidades".

El señalamiento de que protegió al cura Carlos Nicolás Aguilar Rivera -prófugo de la justicia y acusado de violar a 90 menores- en estos momentos es muy delicado, "porque polariza aún más los ánimos y provoca que al deterioro de los líderes políticos pudiera sumarse también el de los religiosos", abundó Monreal.

Por separado, el senador priísta Carlos Jiménez Macías coincidió en que se trata de un asunto muy delicado, penoso, del que es difícil formular afirmación alguna. Sin embargo, expresó que tratándose de un problema tan grave, como la protección de quienes abusan de niños y jóvenes, "nadie puede estar por encima de la ley ni caben jerarquías religiosas ni de ningún tipo".

Ante la ley, recalcó el priísta, todos son iguales, y de ninguna manera puede encubrirse a pederastas bajo oficios religiosos.

Jiménez Macías agregó que los senadores deben cumplir con su tarea, ya que hay una falta de legislación en materia de violación y explotación sexual de menores. "Debemos mejorar las leyes, establecer mayores penalidades y evitar que se proteja a los pederastas".

Luciano Pascoe, vocero del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, demandó por su lado una investigación profunda sobre las acusaciones que hay en contra del cardenal, para que se esclarezcan los hechos.

La jerarquía de la Iglesia católica tendría que colaborar en las pesquisas, comentó al tiempo de pedir que se esperen los resultados para determinar si Norberto Rivera encubrió a un sacerdote pederasta. Si esto se comprueba, sería dramático, puntualizó.

Por lo demás, sostuvo que los integrantes de la Iglesia tienen que sujetarse a la ley. No puede haber encubrimiento de delitos y atropellos, subrayó, luego de exigir que el gobierno federal desmantele las redes de pederastas y que la Procuraduría General de la República tenga una acción más decidida en estos casos.

Claudia Herrera, Andrea Becerril y Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.