Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Política Apoyo de la CEM y el Vaticano

Apoyo de la CEM y el Vaticano

El Vaticano y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresaron ayer su apoyo al cardenal Norberto Rivera Carrera, quien enfrenta una denuncia por ''conspiración a la pederastia'' en Estados Unidos, junto con el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony.

Los obispos, aseguró el secretario general del organismo, Carlos Aguiar Retes, ''respaldamos el pronunciamiento que la víspera hiciera la arquidiócesis de México, al considerar como falsas las acusaciones''.

En tanto, el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, manifestó su ''solidaridad'' al inculpado. ''Conozco la actitud del cardenal en estos temas (de pederastas), él ha sido siempre muy transparente, y diría también, gracias a Dios, muy exigente, de manera que me siento bastante tranquilo y le doy toda mi solidaridad'', sostuvo durante una visita a Matamoros, para encabezar el aniversario de una universidad privada.

Acompañado por el obispo de esa diócesis, Faustino Armendáriz, el diplomático vaticano aseguró que la Iglesia ''quiere la verdad'' en torno al caso por supuesto encubrimiento al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de violar al menos a 90 menores, tanto en México como en Estados Unidos.

-¿Hay más acusaciones contra curas pederastas?

-Basta, estoy aquí para (inaugurar) una universidad católica -respondió molesto.

En tanto, mediante un comunicado, Aguiar Retes dijo que la CEM condena ''las acciones pederastas de cualquier ser humano, sea éste sacerdote, religioso o laico, advirtiendo que quien incurra en ello deberá enfrentar las consecuencias de sus actos frente a las autoridades''.

Pidió, no obstante, que estos crímenes siempre sean denunciados y condenados, ''nunca encubiertos'', por lo que reiteró su disposición a colaborar con las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.

Julia A. Leduc y Alma Muñoz, corresponsal y reportera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.