Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Mundo Extiende el Cuarteto ayuda financiera a territorios palestinos

Extiende el Cuarteto ayuda financiera a territorios palestinos

DPA, AFP Y REUTERS

Nueva York, 20 de septiembre. El Cuarteto para la Paz en Medio Oriente acordó renovar por tres meses la ayuda financiera a los territorios palestinos en una reunión de ministros del Exterior al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como parte de una serie de esfuerzos para reavivar las conversaciones de paz con Israel.

El Cuarteto saludó los esfuerzos del presidente palestino, Mahmoud Abbas, para formar un gobierno de unidad nacional, con la esperanza de que su programa refleje las demandas a Hamas de que reconozca a Israel y los acuerdos previos entre ese país y Palestina, y renuncie a la violencia.

Antes, Abbas dijo al presidente George W. Bush que el pueblo palestino necesita la ayuda "imperiosa" de Estados Unidos, tanto para su economía como para reactivar el proceso de paz. Ambos prometieron trabajar de forma conjunta en la búsqueda de la creación de dos Estados, en el que el palestino reciba un territorio integrado.

En Gaza, el primer ministro palestino Ismail Haniya, de Hamas, rechazó las condiciones del Cuarteto para la formación de un gobierno de unidad que, dijo, "se creará para afirmar derechos legítimos y principios nacionales".

Mientras, el ejército israelí mató hoy a un palestino durante un ataque contra un grupo de activistas que estaba junto a una lanzadora de cohetes en Beit Lahya, en la franja de Gaza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que a pesar del cariz de calma en la franja de Gaza, aún hay civiles muertos o heridos en operaciones militares israelíes, y continúan los lanzamientos de cohetes contra territorio de Israel.

Sobre la situación en Líbano, el Parlamento alemán aprobó el envío de tropas alemanas a ese país, donde los soldados que participan en la Fuerza Interina de la ONU, llegó a 5 mil, cifra exigida por Israel para retirar completamente su tropas.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dijo que sus soldados pondrán fin a su presencia en Líbano el viernes, día en que la milicia Hezbollah festejará su "victoria" sobre Israel con una manifestación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.