Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Mundo Militares golpistas nombrarán nuevo gobierno tailandés en dos semanas

Estados Unidos, Australia y la UE condenan la destitución de Thaksin Shinawatra

Militares golpistas nombrarán nuevo gobierno tailandés en dos semanas

El depuesto premier se refugia en Londres; lo amenazan con juicios por corrupción

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Sonthi Boonyaratglin, el general que encabezó el golpe militar en Tailandia, en imagen de archivo Foto: Ap

Ampliar la imagen Tailandeses oran por el pronto restablecimiento del orden en su país tras ser derrocado el primer ministro Foto: Ap

Bangkok, 20 de septiembre. Los militares, que encabezaron el martes el golpe de Estado en Tailandia, consolidaron hoy su influencia en todo el país, dijeron contar con el beneplácito del rey Bhumibol Adulydej y prometieron que en dos semanas se retirarán y entregarán el mando a un gobierno civil que prepare nuevas elecciones generales.

Estados Unidos se declaró "muy decepcionado" con el golpe e instó a los militares a restaurar la democracia cuanto antes. Otras condenas fueron emitidas por la Unión Europea (UE), Australia y Nueva Zelanda. A su vez, la Organización de Naciones Unidas llamó a los tailandeses a la calma y abogó por un pronto restablecimiento de la democracia.

"De aquí a dos semanas estará preparada una Constitución interina y durante ese tiempo se nombrará una nueva Asamblea Nacional, así como un nuevo primer ministro", afirmó el general Sonthi Boonyaratglin, quien encabezó el golpe y ha sido nombrado dirigente del consejo militar para la reforma política, aunque él se considera "primer ministro interino".

El general, que derrocó al multimillonario primer ministro Thaksin Shinawatra, dijo que hará falta un año para redactar una nueva Constitución y celebrar elecciones generales, que en principio se contemplan para octubre de 2007. El gobierno nombrado por los militares elaborará la nueva Carta Magna.

Previamente, todos los poderes y órganos del Estado habían sido anulados, al estimar los militares que el derrocado primer ministro "había provocado una división sin precedente en la sociedad", en medio de actos de corrupción y nepotismo. Se trata del primer golpe desde hace 15 años, sin derramamiento de sangre, mientras el país se encuentra en calma.

Los militares justificaron que el golpe era necesario para aplicar reformas que resuelvan el estancamiento político que enfrentaba Thaksin con la vieja guardia política y los manifestantes en las calles, que lo acusaban de destruir la democracia en favor de negocios para su familia y amigos.

Thaksin fue depuesto cuando se encontraba en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, donde ya no pudo intervenir. En lo inmediato quiso impedir la asonada con el envío de un mensaje a su país, en el que declaraba el estado de emergencia y pedía a los militares respetar la legalidad. Pero el mensaje en la televisión fue interrumpido.

El derrocado jefe de gobierno optó por marcharse a Londres, mientras los militares informaron que podría regresar a Tailandia, donde no se le decomisarán sus bienes como empresario de las telecomunicaciones. Pero, advirtieron, podría ser objeto de eventuales procesos criminales ante la presentación de demandas en su contra por actos de corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.