Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Estados Nayarit: 4% de aumento a cultivadores de tabaco

Solicitan jornaleros agrícolas de Guerrero transporte seguro a lugares de trabajo

Nayarit: 4% de aumento a cultivadores de tabaco

JESUS NARVAEZ ROBLES Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Tepic, Nay., 20 de septiembre. Cultivadores de tabaco nayaritas concluyeron negociaciones con empresas cigarreras al acordar un aumento de 4 por ciento al precio del vegetal para la temporada que se inicia este mes.

También les prometieron becas para sus hijos y apoyos para adquirir equipo de protección para la aplicación de plaguicidas, actividad que cada año causa decenas de intoxicaciones e incluso muertes.

El dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC, que agrupa a los tabacaleros de la entidad), Rodolfo Coronado Montaño, recordó que 3 mil 600 familias de Nayarit producen tabaco, labor en la que participan unos 8 mil jornaleros, la mayoría indígenas migrantes de la sierra.

Destacó que más de 15 mil prestadores de servicios se benefician directa o indirectamente de esta rama productiva, la más importante del norte de la entidad.

Por otra parte, informó que los gobiernos estatal y federal se comprometieron a aportar 21 millones de pesos a un programa de productividad, pues ''han entendido que el tabaco, aunque es un cultivo controversial, tiene alto impacto social en Nayarit, ya que es la única actividad agrícola que ofrece seguro de vida, asistencia médica y social, mediante la cual cada año se pensionan (a través del IMSS) de 800 a 900 agricultores cuyo futuro queda garantizado''.

Según Coronado Montaño, ''aunque la Secretaría de Salud ha emprendido una campaña para disminuir el consumo de tabaco, la verdad es que se sigue fumando casi lo mismo que en años anteriores (48 mil 500 millones de cigarrillos al año), por lo que no tiene caso que se deje de apoyar a los cultivadores, ya que sólo se causa pobreza en el campo y la demanda del producto es casi la misma'', agregó.

Mientras, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, confirmó que el Consejo Regional de Jornaleros Agrícolas de La Montaña, así como contratistas y mayordomos de la zona de la Montaña alta de Guerrero acordaron solicitar a las empresas que contratan jornaleros que solamente se autorice viajar a 35 trabajadores como máximo en cada camión que lleva labriegos a campos agrícolas, y que se designen siete asientos de las unidades exclusivamente para niños.

En un comunicado, el centro explicó que el acuerdo incluye '"mayores medidas de seguridad y mejores condiciones para el traslado de sus lugares de origen'' a sus sitios de labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.