Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Estados Recortará la SHCP partidas federales al estado de México

Recortará la SHCP partidas federales al estado de México

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 20 de septiembre. La administración estatal dejará de recibir mil millones de pesos anualmente durante los próximos cinco años debido al ajuste que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a la población mexiquense, informó hoy Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado.

Ante diputados locales, el funcionario indicó que, de acuerdo con las proyecciones que hizo el INEGI en 2000, el estado de México iba a tener 15 millones de habitantes en 2005, pero en el conteo que se realizó el año pasado se comprobó que sólo eran 14 millones 100 mil, por lo que se ajustarán las cifras que emplea la Secretaría de Hacienda para la distribución de las partidas federales.

Cuarenta y cinco por ciento de las participaciones federales a estados y municipios se distribuyen con base en el número de habitantes.

El estado, recalcó, dejará de recibir mil millones de pesos anuales del ramo 28 y del Fondo de Apoyo para Entidades Federativas, mientras que los municipios tendrán una merma de 200 millones de pesos anuales en sus participaciones derivadas del ramo 33.

Ante la comisión especial que hace la glosa el primer informe del gobernador Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray informó que otro factor que impactará las finanzas mexiquenses el próximo año es la entrada en vigor del nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

Actualmente el gobierno federal distribuye a los estados 19 por ciento de los ingresos excedentes por ventas del petróleo, pero con el nuevo régimen fiscal de la paraestatal, a partir de 2007 sólo se repartirá un tercio de esa cifra, es decir, 6.9 por ciento de esos remanentes.

Este año, las autoridades del estado de México calculan tener ingresos por 3 mil 500 millones de pesos por excedentes petroleros, de los cuales mil 570 millones están etiquetados para obras de comunicaciones, hidráulicas y de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.