Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Estados Funcionarios panistas de León recibirán bonos millonarios

Exigen compensación por concluir sus actividades

Funcionarios panistas de León recibirán bonos millonarios

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 20 de septiembre. Pese a que en el estado existe la Ley de Manos Limpias, que eliminó los bonos de fin de sexenio y las gratificaciones discrecionales para los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los ayuntamientos, los cabildos de León y Acámbaro, que junto con 44 municipios más concluirán su periodo de gobierno el próximo 10 de octubre, exigen, sin embargo, dicha compensación.

En el caso de León, la demarcación más grande de Guanajuato, gobernada por el PAN, el encargado de recursos humanos, Gabriel Hernández Jaime, estimó que a cada uno de los 16 directores de primer nivel correspondería casi medio millón de pesos, cantidad que estaría integrada por un fondo de ahorro, tres meses de salario, parte proporcional de aguinaldo, 12 días de salario por cada año de servicio y una retribución especial por su trabajo en el servicio público.

Sin embargo, el regidor del partido Verde, Eugenio Martínez, advirtió que "por unanimidad los regidores del PRI, PAN y de nuestro partido estamos por dar lo que corresponde conforme a la ley, y para terminar la relación laboral de la presente administración y no dejar saldos al gobierno entrante", por lo que, sostuvo, el recurso que podrían recibir los funcionarios sería no mayor a 170 mil pesos para cada uno.

El regidor del PRI Alejandro Arias insistió que no se aprobará un recurso "extraordinario o especial para los funcionarios de primer nivel, pues sería violatorio de la ley; para ello hace tres años se integró un fondo de ahorro para el retiro, correspondiente a la aportación de 8.33 por ciento del salario de los funcionarios de primer nivel y que la administración aportaría una cantidad similar, pero no habrá más que lo que la ley establece".

En Acámbaro, también gobernado por el PAN, el alcalde Antonio Novoa exhibió a los regidores de esa localidad, quienes, en sesión de cabildo realizada en forma secreta, se aprobaron casi 12 millones de pesos para el bono de marcha. Con la mayoría de ediles, pero sin la aprobación del presidente municipal y el síndico, legalmente se aprobó el recurso.

Después que el alcalde ventiló el acuerdo secreto, los regidores de PRI, PRD y PAN determinaron romper el diálogo con Novoa, a quien acusaron de violar la Ley de Datos Personales de los Servidores Públicos, al hacer público el acuerdo donde cada uno de los regidores se aprobaron al vapor 120 mil pesos de bono de marcha para cada uno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.