Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Estados Demandan maestros de Guerrero más plazas para escuelas en zonas indígenas

Acompañados de pobladores, bloquearon carreteras y oficinas en Chilpancingo

Demandan maestros de Guerrero más plazas para escuelas en zonas indígenas

SERGIO OCAMPO, ELIO ENRIQUEZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Maestros y padres de familia de la zona escolar 15, procedentes de la sierra de Guerrero, bloquearon las calles que forman la esquina de la avenida Alvarez y la calle Pedro Ascencio, en la ciudad de Chilpancingo, exigiendo, entre otras demandas, la designación de docentes para esa zona y la salida de jefes prepotentes Foto: Oscar Alvarado

Más de 9 mil alumnos de prescolar y primaria del estado de Guerrero se quedaron sin clases ayer, debido a que profesores y pobladores llevaron a cabo movilizaciones para exigir diversas demandas, entre ellas plazas de maestros para escuelas que se encuentran en zonas indígenas.

Para demandar la contratación de 53 educadores que cubran 27 comunidades de los municipios de Atlamajaltzingo del Monte, Metlatónoc y Tlapa, al menos 400 indígenas del Consejo Regional de la Montaña, acompañados de docentes y alumnos, bloquearon en Tlapa, en la zona de la Montaña Alta, las salidas y accesos a las carreteras federales que van a Puebla y a Chilpancingo. La protesta afectó a unos 3 mil alumnos.

En Chilpancingo, unos 200 maestros provenientes de los municipios de San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo y Tlacotepec, bloquearon calles aledañas a la subcoordinación de Servicios Regionales para demandar a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que autorice plazas de profesores para 60 escuelas que se encuentran cerradas.

Otros tantos educadores provenientes de Tixtla rodearon la subcoordinación de Finanzas de la SEG, y exigieron la destitución de tres directores de esa zona escolar, a quienes acusan vender certificados de primaria apócrifos.

Para completar el cuadro, decenas de indígenas amuzgos de la comunidad de El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica, mantienen retenidos desde el domingo pasado a cuatro profesoras de una escuela primaria no reconocida por los habitantes, ya que fue creada unilateralmente por la alcaldesa priísta Aceadeth Rocha. Los manifestantes están encabezados por el comisario Fidel Neri.

En Chiapas, habitantes de la comunidad de Tzajalchén, municipio de Chenalhó, mantienen retenidos desde el martes por la noche a dos funcionarios de la Secretaría de Educación para exigir que sea sancionado Alonso Sántis Gómez, ex director técnico de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, a quien acusan de haber fundado sin justificación una nueva escuela a 500 metros de la que ya funcionaba.

Exigen que se cancele el nuevo colegio -al cual sólo llegan unos 30 niños- y se levante un acta contra Sántis Gómez por abandono de trabajo, ya que hace un mes fue cambiado a la comunidad Los Chorros, porque tenía muchos problemas en Tzjalchén, y "dejó tirada" la dirección de la escuela Ignacio Zaragoza -en la que estudian 182 alumnos.

Una comisión de autoridades educativas y del gobierno estatal llegó el martes a la comunidad para tratar de resolver el problema. La reunión comenzó a las 10 de la mañana ante más de 100 habitantes. A las 10 de la noche, sin haber llegado a ningún acuerdo, los pobladores decidieron retener a Gregorio García Hernández, jefe de supervisión, y a Juan Trujillo Cruz, quien asistió en representación del director de Educación Indígena.

Financia gobierno de Sonora a escuelas privadas

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, informó que su administración incluyó en el programa Enciclomedia del gobierno federal a 37 escuelas primarias privadas de Ciudad Obregón, Hermosillo, Agua Prieta, Navojoa y San Luis Río Colorado, lo que le costará al gobierno estatal unos 280 mil pesos.

Ante estudiantes, personal docente y autoridades del sector educativo, el mandatario destacó que "la gran responsabilidad del estado es la escuela pública, pero apoyar a las escuelas particulares es fundamental para lograr la equidad en la educación, dijo el mandatario estatal".

Sonora, agregó, es el primer estado del país que incorpora a las escuelas privadas al programa de Enciclomedia, puesto en marcha por el gobierno federal.

Serán 75 aulas de quinto y sexto grado de los 37 planteles privados los que contarán con el programa. Actualmente, Enciclomedia se imparte en 3 mil 25 aulas de quinto y sexto de primaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.