Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Estados Motín en el penal de Chiconautla; internos denuncian abusos

Motín en el penal de Chiconautla; internos denuncian abusos

Ampliar la imagen Periodistas y familiares de internos del penal de Chiconautla, en Ecatepec, estado de México, piden información a los funcionarios, luego de que los reos golpearon y retuvieron al jefe de custodios, acusado de maltrato Foto: Alfredo Domínguez

Internos del penal Sergio García Ramírez, ubicado en la comunidad de Chiconautla, municipio de Ecatepec, estado de México, se amotinaron y retuvieron varias horas al jefe de custodios, Evaristo Concepción Rodríguez, en protesta por los malos tratos que reciben de esté y sus subordinados.

Alrededor de las 9:00 horas en la celda número 5 del dormitorio uno, en el área de sentenciados, unos 40 reclusos golpearon y retuvieron a Concepción Rodríguez.

Inmediatamente después las autoridades pusieron en marcha un operativo policiaco en el que participaron alrededor de 400 elementos antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que se apostaron en las inmediaciones del reclusorio.

Durante más de cuatro horas los internos retuvieron al jefe de custodios; mientras, fuera del penal, decenas de familiares de los reos que esperaban la hora de visita protestaron por la movilización policíaca.

Alejandro Carmona, director general de Prevención y Readaptación Social del gobierno mexiquense, dialogó con los reclusos inconformes y, tras comprometerse a trasladar a Evaristo Concepción Rodríguez a otro centro penitenciario, pudo controlar el amotinamiento y liberar al jefe de custodios.

Sin embargo, a su salida del penal, Carmona negó que hubiera ocurrido un motín y minimizó el asunto.

Mientras, en Chihuahua, el diputado estatal del Partido Acción Nacional César Jáuregui afirmó que los ''problemas'' recientes en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua -donde ha ocurrido un motín aproximadamente cada dos meses durante un año- han sido generados por la intervención del secretario del ayuntamiento local, Jorge Alvarez Compeán, a quien acusó de mandar matar a Alejandro Ferrer, El Veneno, el 13 de marzo, para controlar las instalaciones penitenciarias, ''hechos que costaron la vida a nueve personas''.

Jáuregui, líder de la bancada del PAN en el Congreso del estado y ex secretario del ayuntamiento de Ciudad Juárez, agregó: ''Existen actos de corrupción al interior del penal, así como antecedentes de preparación de los motines con la participación del funcionario municipal priísta (Alvarez Compeán). Jamás voy a poder demostrar que a Ferrer Pérez lo mandó matar Jorge Alvarez, pero estoy seguro de que lo hizo, por lo que hago un llamado urgente para que el gobierno estatal tome el mando absoluto del penal de Juárez, a fin de evitar que se presenten nuevos motines y homicidios''.

Javier Salinas Cesáreo y Rubén Villalpando, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.