Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Estados Delegan seguridad de Ixmiquilpan en guardias comunales

Delegan seguridad de Ixmiquilpan en guardias comunales

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 20 de septiembre. Guardias comunitarias hacen el trabajo que corresponde a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal en las 127 comunidades de esta demarcación, corazón del Valle del Mezquital y asiento de la etnia ñañú.

En cada localidad de Ixmiquilpan el pueblo nombra una guardia comunitaria, para brindar seguridad a la población, evitar hechos violentos y castigar a quien infrinja el reglamento que se aplica en cada lugar, basado en usos y costumbres.

Difícilmente se permite a cuerpos de seguridad públicos operar en Ixmiquilpan. Recientemente el grupo local de la Policía Ministerial realizó una operación en la comunidad La Florida, donde confiscó seis armas de fuego y seis vehículos presuntamente robados. Casi de inmediato, los agentes que participaron en el decomiso fueron expulsados del lugar, relató el comandante de la corporación, Ricardo Mendoza Bermúdez.

-Me advirtieron que no volviera, que no se responsabilizaban por mi seguridad.

-¿Y va a volver?

-Es mi chamba y entraré donde sea necesario -dijo.

El alcalde perredista José Manuel Zúñiga Guerrero sostuvo que es muy difícil dar seguridad a los 182 mil habitantes de 127 comunidades con sólo 70 policías y 14 patrullas, de las cuales cuatro están inservibles, ocho en buenas condiciones y dos apenas rehabilitadas.

Sostuvo que en este municipio, mayoritariamente indígena, operan ''mafias organizadas de drogadicción''. La ciudadana Estela Rubio Martínez informó que en la comunidad La Aduana se vende crack en discotecas o fiestas que organizan los propios traficantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.