Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Estados Seis muertos y 2 desaparecidos por las lluvias en Durango y Tamaulipas

Deja el huracán John en Baja California Sur daños valuados en $633.3 millones

Seis muertos y 2 desaparecidos por las lluvias en Durango y Tamaulipas

Declaran alerta en 44 municipios de Hidalgo

Emergencia en Reynosa y Río Bravo: SG

SAUL MALDONADO, MARTIN SANCHEZ, CARLOS CAMACHO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Trabajadores del municipio de Pachuca, Hidalgo, desazolvan calles inundadas por las recientes lluvias Foto: Armando Loaiza

Este miércoles se confirmaron en Durango y Tamaulipas seis muertes relacionadas con las fuertes lluvias. Mientras, las autoridades de Hidalgo declararon en alerta 44 de los 84 municipios, y en Zinacantepec, estado de México, se desgajó un cerro.

El secretario general de Gobierno de Durango, Oliverio Reza Cuéllar, dio a conocer que una tormenta en el municipio de Otáez causó el deceso de cuatro personas, la desaparición de otras dos y lesiones a una niña. La precipitación hizo crecer un río que arrasó dos viviendas en la comunidad Los Ramírez.

El funcionario añadió que en el municipio de Tamazula ''prevalece una situación difícil'': los aguaceros derrumbaron dos puentes que comunicaban la cabecera con 20 poblados, que quedaron incomunicados. Indicó que la Secretaría de Salud estatal envió brigadas a Tamazula y Otáez para evitar dermatitis y enfermedades gastrointestinales.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas confirmó que dos personas murieron en Reynosa a consecuencia de las lluvias del lunes pasado.

Mientras, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal solicitó una segunda ampliación para sembrar soya y sorgo en el centro y sur de la entidad por el retraso de las lluvias en esas regiones.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió declaratorias de emergencia para los municipios de Reynosa y Río Bravo, donde 123 colonias resultaron afectadas por los aguaceros que causó el frente frío número 4.

En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo informó que las precipitaciones ocurridas entre martes y miércoles ocasionaron derrumbes y desbordamiento de ríos, y obligaron a decretar alerta en 44 de los 84 municipios de la entidad.

Indicó que en San Lorenzo Achiotepec, municipio de Hue-huetla, tres derrumbes afectaron caminos vecinales, ''donde ya trabajan brigadas del gobierno municipal''. También hubo deslaves de cerros en Calnali, municipio colindante con la Huasteca.

En Zinacantepec, estado de México, el desgajamiento de un cerro dañó una bodega de alimento para animales y causó congestionamiento en la carretera Toluca-Amanalco de Becerra, cerca del poblado Santa María del Monte, informó la Agencia Estatal de Seguridad.

La regidora de Atizapán de Zaragoza, Guadalupe Ortega Vega, informó que el ayuntamiento aprobó un presupuesto de 106 mil pesos para reparar daños en viviendas.

(Con información de Fabiola Martínez)

RAYMUNDO LEON, VERONICA GONZALEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

El huracán John, que azotó los cinco municipios de Baja California Sur durante los primeros días de septiembre, dejó daños por 633 millones 314 mil pesos, informó el gobernador Narciso Agúndez Montaño.

El mandatario de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, informó que los estragos ocasionados por el huracán Lane en carreteras, puentes y viviendas de la entidad ascienden a 140 millones de pesos, mientras que en el campo las pérdidas suman 12 millones de pesos, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A cuatro días del paso del huracán Lane por Sinaloa, alrededor de 8 mil habitantes de 68 comunidades permanecen incomunicados, y 3 mil 775 están ''en situación crítica'', informó el secretario de Desarrollo Económico estatal, Jesús Vizcarra Calderón.

El también coordinador del Comité Técnico de Restauración de Daños. instancia creada luego del paso de Lane, indicó que 8 mil habitantes continúan incomunicados y reciben alimentos y agua purificada; ''no obstante, tenemos en situación crítica de incomunicación a 3 mil 775 personas en 36 poblados, principalmente de los municipios de Concordia y Cosalá, que se atienden con prioridad", dijo.

Agúndez Montaño sostuvo que la infraestructura más afectada en territorio sudcaliforniano son carreteras federales (490 millones de pesos), seguida por vivienda, salud, educación, puertos, medio ambiente e instalaciones hidráulicas.

Al encabezar una reunión para evaluar los daños ocasionados por John en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, Agúndez Montaño consideró incongruente que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) condicione la liberación de recursos federales a una aportación de estados y municipios, cuando la mayoría de éstos enfrentan serias dificultades financieras.

Entrevistado luego de recorrer el municipio de Villa de Alvarez, que la noche del martes sufrió inundaciones, el gobernador Cavazos Ceballos dio a conocer que Lane dejó en Colima estragos valuados en 140 millones de pesos.

Recordó que el martes de esta semana la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que declare a Colima, Jalisco y Sinaloa ''en estado de emergencia'', a fin de que reciban recursos del Fonden.

El delegado de la Sagarpa en Colima, Saúl del Toro Zapién, dijo que las pérdidas que Lane ha provocado al sector agropecuario de Colima suman 12 millones de pesos. Comentó que la zona más afectada es Marabasco, en el municipio de Manzanillo, donde el meteoro devastó mil hectáreas de platanares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.