Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Economía Chico Pardo, promovido a presidente del consejo de administración de Telmex

Carlos Slim Domit será copresidente y Héctor Slim Seade dirigirá la telefónica

Chico Pardo, promovido a presidente del consejo de administración de Telmex

Se busca fortalecer actividades estratégicas y apoyar el crecimiento de negocios

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Jaime Chico Pardo, en foto de archivo Foto: Guillermo Sologuren

En busca de mayor desarrollo estratégico de Teléfonos de México (Telmex) y la consolidación internacional de la empresa, Jaime Chico Pardo, quien ocupó el cargo de director general desde 1995, fue promovido a presidente del consejo de administración de la telefónica. Carlos Slim Domit fue designado copresidente de ese órgano interno, y se nombró a Héctor Slim Seade como director general.

Los movimientos y cambios en la estructura organizacional de Telmex fueron informados ayer tras una sesión del consejo de administración de la empresa. Se argumentó que se busca fortalecer el desarrollo de las actividades estratégicas, así como su enfoque operativo de mercado, para apoyar su crecimiento en los diferentes negocios con los que opera.

Los cambios se dan en pleno proceso de internacionalización de la telefónica mexicana, que busca posicionarse particularmente en los mercados de América Latina, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y en momentos en que se prepara la bursatilización en el mercado de valores para obtener 15 mil millones de pesos, que serían destinados en su mayoría a la recompra de acciones y a financiar adquisiciones de empresas en el continente.

''Con motivo de esta evolución en la organización de Telmex, Jaime Chico Pardo ocupará a partir de hoy el cargo de presidente del consejo de administración, teniendo como principales responsabilidades el desarrollo estratégico del grupo Telmex, la consolidación del desarrollo internacional de la empresa y el apoyo en la evolución del proceso institucional de cambio en la organización'', informó la telefónica en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde notificó la decisión.

''Con estos cambios se busca tener una transición de la organización, que simultáneamente fortalezca la capacidad operativa de la empresa y permita una evolución de sus cuadros directivos'', explica.

Esa transición comenzó en abril de 2004, cuando el accionista mayoritario de Telmex, Carlos Slim Helú, cedió la presidencia del consejo de administración a su hijo Carlos Slim Domit. Desde entonces, Chico Pardo ocupaba el asiento de vicepresidente. Ahora, con la nueva estructura, Chico Pardo asumirá también ''nuevas responsabilidades'' en el Grupo Carso como copresidente de la empresa IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), que encabeza Slim Helú. ''Jaime Chico Pardo, después de 12 años de desempeñarse como director general de Telmex y más de 20 años de colaborar estrechamente con el ingeniero Carlos Slim Helú, aportará su experiencia para el desarrollo estratégico y la consolidación internacional de Telmex, así como para la ejecución de proyectos de infraestructura en América Latina'', se informó en el comunicado.

Sobre el nuevo director de Telmex, Héctor Slim Seade, se mencionó que es licenciado en administración de empresas; ingresó a Inversora Bursátil (Inbursa) en 1983. En 1990 fue designado director general de Fianzas Guardiana Inbursa. De 1993 a 1995 fue director de administración de Banco Inbursa. En 1995 asumió la Subdirección General de Aprovisionamiento de Telmex; de 1998 a la fecha se desempeñó como director de soporte a la operación y ha estado encargado de la operación de las filiales que dan soporte a Telmex.

Dentro de los cambios organizacionales también se designó a Oscar Von Hauske Solís director de Telmex Internacional. Tanto él como Slim Seade reportarán al copresidente del consejo de administración, Carlos Slim Domit.

Carso comprará 16% de Sanborns

Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, dijo que realizará una oferta para comprar el 16 por ciento de las acciones de su unidad Grupo Sanborns por 4 mil 98 millones de pesos (374 millones de dólares). En un comunicado, Grupo Carso explicó que la oferta se realizará del 21 de septiembre al 18 de octubre, a un precio de 26 pesos por acción. Las acciones de Sanborns en la bolsa mexicana perdieron este miércoles 0.08 por ciento, a 25.78 pesos.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.