Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Economía Expropiar ingenios azucareros, de los grandes errores del sexenio foxista, afirman industriales

Sagarpa sostiene que se recuperaron 554 millones de pesos en esas factorías

Expropiar ingenios azucareros, de los grandes errores del sexenio foxista, afirman industriales

ANDRÉS T. MORALES Y JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 20 de septiembre. La expropiación de 27 ingenios azucareros hecha por el presidente Vicente Fox Quesada fue uno de los grandes errores económicos del sexenio, y prueba de ello es que la mayoría de las factorías se devolverán a sus propietarios tras la impugnación jurídica del decreto expropiatorio de 2001, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Aarón Sáenz Hirschefeld.

También calificó de ''incongruente'' a la Secretaría de Economía, que autorizó cupos de importación del dulce por 190 mil toneladas, cuando México tiene excedentes por mil 300 toneladas. Afirmó que los industriales del ramo exigen que el presidente electo Felipe Calderón no repita los errores de Fox, y en especial asuma la defensa la agroindustria y el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que el gobierno de Estados Unidos ha violado al no permitir el ingreso del endulzante mexicano.

Entrevistado durante la 29 Convención de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, celebrada en esta ciudad, el representante de los industriales azucareros consideró que México puede enviar hasta 600 mil toneladas anuales de dulce a Estados Unidos, cuyas autoridades rompen el tratado que no ha defendido el gobierno mexicano, al no permitir el ingreso del azúcar.

Por ello, refirió que en la elaboración del proyecto para el Plan Nacional Azucarero, que realiza la CNIAA junto con la Secretaría de Agricultura, se considera pedir a Calderón que defienda a los productores nacionales, y el cumplimiento irrestricto a acuerdos comerciales con el país vecino.

''El plan que se diseña también es para saber cuál es la producción, dónde podemos llegar, cuál es el consumo y las exportaciones, qué marco legal requerimos, qué relación del cañero con el industrial se requiere, o del obrero con el industrial'', añadió.

Sáenz Hirschefeld recordó que los consorcios Grupo Azucarero Mexicano y Grupo Machado, a partir de fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recuperaron ocho ingenios que les fueron expropiados, y el Grupo Santos recuperará otros cuatro ingenios en los próximos días. ''La expropiación fue una medida equivocada, no estuvo bien pensada'', dijo.

Restructurar el sector azucarero, plantean

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó que la recuperación de recursos destinados a la operación de los ingenios expropiados llegó a 554 millones de pesos (16.5 por ciento) y aseguró que dichos ingenios no han creado nuevos pasivos.

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, propuso al nuevo gobierno realizar una restructuración con visión a largo plazo del sector azucarero, principalmente en la modernización del campo para lograr mayores rendimientos.

El funcionario afirmó que con el Fondo de Empresas Expropiadas del sector azucarero ''se ha logrado mayor eficiencia en las operaciones'' de los ingenios administrados por este organismo, lo cual, agregó, se ha expresado en la obtención de mayores rendimientos en el campo y en los pagos puntuales a cañeros.

Mayorga Castañeda señaló que se ha cumplido con las obligaciones de los ingenios para el beneficio de la colectividad; destacó los 80 proyectos de mejoramiento ambiental con una inversión de 100 millones de pesos; la generación de flujos de recursos necesarios sin necesidad de acudir a inyecciones adicionales; el pago de sueldos, salarios y prestaciones sociales al personal de plantas industriales, y el pago de impuestos federales y estatales, así como contribuciones municipales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.