Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Economía Más reformas en el FMI para mejorar la representación de países en desarrollo

El Banco Mundial dijo estar dispuesto a seguir el ejemplo

Más reformas en el FMI para mejorar la representación de países en desarrollo

Disidentes como Brasil y Argentina sostienen que no se modifica la relación de poder

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Manifestantes filipinos con m�scaras que imitan calaveras protestaron contra el FMI y el Banco Mundial en la ciudad de Pasig, al este de Manila, coincidiendo con el �ltimo d�a de la cumbre de los organismos multilaterales en Singapur. Las consignas se refer�an a la oposici�n a las pol�ticas de liberalizaci�n comercial y privatizaciones FOTO Ap

Singapur, 20 de septiembre. La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) concluyó este miércoles en Singapur, al tiempo que el primero comienza una segunda ronda de reformas para que los países en desarrollo estén mejor representados dentro de la institución, ejemplo que el BM dijo estar dispuesto a seguir.

En tanto, el Grupo de los 10, foro conformado por los líderes de finanzas de países industrializados para discutir sobre la economía mundial se reunió, en lo que fue calificado como su último encuentro, durante el fin de semana al margen de la cumbre, para discutir asuntos económicos globales que se han tornado más complicados ante la creciente influencia de algunas economías emergentes.

En opinión de algunos críticos las agrupaciones que sólo incluyen a países ricos ya no tienen sentido, al tiempo que el brazo privado del Banco Mundial, criticado por la sociedad civil por invertir más en países de ingresos medios, impulsará proyectos en Africa y otras regiones pobres, dijo el titular de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Lars Thunell.

Un tercio de la inversión de 8 mil 30 millones de dólares del año pasado fue hacia América Latina y el Caribe, en comparación con 16 por ciento a Africa y Medio Oriente.

El FMI no podría ejercer la influencia que necesita al tiempo que expande su papel como vigilante de la economía mundial, incluyendo un control más cercano de las políticas cambiarias de los países emergentes. El director gerente del organismo multilateral, Rodrigo Rato, enfrenta algo más difícil: convencer a los Estados miembros de aceptar cambios más profundos en un plazo de poco más de dos años.

Esta semana, una votación de los 184 países miembros del FMI respaldó en forma abrumadora una propuesta para incrementar el poder de voto de China, México, Corea del Sur y Turquía dentro del organismo.

Al cierre del encuentro del FMI y del Banco Mundial en Singapur, el director gerente del Fondo, Rodrigo Rato, reconoció que la tarea hacia delante será más desafiante desde el punto de vista político.

Los países más ricos están preocupados por la posibilidad de que pierdan influencia en el FMI, mientras las naciones en desarrollo piden más representación.

Si bien las reformas del FMI obtuvieron un apoyo de la mayoría, hubo 23 países miembros, principalmente de Latinoamérica y Oriente Medio, que votaron contra los cambios.

Argentina, Brasil, India, Egipto e Irán estaban entre los disidentes, que sostienen que la modificación inicial no es lo suficientemente amplia como para reflejar un cambio en el poder entre los países ricos que establecieron el Fondo, hacia las naciones en vías de desarrollo.

El Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) -formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá- tiene 45 por ciento de las cuotas del organismo, es decir, de los aportes de los miembros que determinan en gran medida su poder de voto.

El Banco Mundial aprobó un subsidio de 70 millones de dólares para financiar los esfuerzos de reconstrucción del Líbano, tras una guerra de 34 días entre Israel y el grupo islámico Hezbollah.

Próximos desafíos

Rato insistió que las reformas continuarán. ''Sin duda, coincido con aquellos que piensan que lo que hay por delante es muy desafiante pero al mismo tiempo muy necesario'', dijo Rato a los ministros de finanzas y banqueros centrales al terminar los encuentros.

''La votación (de la primera fase de cambios) no termina el proceso de hacer que las cuotas respondan más a la economía mundial, sino que abre y comienza un proceso muy importante'', agregó.

Rato dijo que él, personalmente, se acercará a todos los miembros para asegurar que la próxima etapa obtenga el consenso necesario.

''Está claro que tenemos muchos desafíos por delante (...) pero pienso que hay voluntad de entender que el multilateralismo está en el centro de nuestros esfuerzos para responder a sus necesidades'', sostuvo.

En tanto, Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, dijo que esa entidad impulsaría cambios en sus estructuras de gobierno que, como las del Fondo, están dominadas por Estados Unidos y Europa.

''Rodrigo Rato, lo lograste, te felicito'', dijo Wolfowitz al final de los encuentros. ''Una participación y una voz justas de todos los países miembros son esenciales para nuestra credibilidad y nuestra efectividad, y reconocemos que podemos debemos hacer más'', agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.