Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Il monsignore

La crisis interminable de Oaxaca

Imaz

El dinero del petróleo

Qué tan grande será el poder y la influencia del cardenal Rivera Carrera sobre el gobierno panista que un grupo de agentes de Migración, dependientes de la oficina del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, intentó aprehender ayer a los abogados estadunidenses que se encuentran en México promoviendo la denuncia contra monsignore por su conexión -a nivel de encubrimiento, hasta ahora- en un caso -pueden ser muchos más- de pederastia. Los abogados de la presunta víctima Joaquín Aguilar, quien ha interpuesto una demanda millonaria contra el cardenal en la Corte Superior de California con sede en Los Angeles, son Jefrey Anderson, Michael Senegan y David Clohessy. El supuesto motivo para detenerlos fue que no tenían documentos que acreditaran su estancia en México. Fue preciso que se movieran en la embajada de Estados Unidos para que no los detuvieran y expulsaran del país. Dicen los que conocen de cerca este asunto que el cardenal Rivera Carrera no se salvará de comparecer personalmente en el tribunal californiano, junto con el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony.

Oaxaca

¿Por qué se resiste obstinadamente don Vicente MegaSpot a intervenir en la crisis de Oaxaca? La salida no parece complicada: las aguas volverían a su nivel con la renuncia del goberndor Ulises Ruiz. La razón -o sinrazón- está en el apoyo del bloque de los gobernadores priístas, que suman 17, a su colega Ulises. Varios tienen problemas: el de Puebla, Mario Marín, involucrado en el caso Lydia Cacho; el de Veracruz, Fidel Herrera, metido hasta las manitas en los negocios de Kamel Nacif; el de Sonora, Eduardo Bours, envuelto en un litigio con el diario El Imparcial que esconde su negativa a informar sobre el destino de muchos millones de pesos que han salido del erario vía donaciones a ONG donde figuran familiares y amigos; el de Tamaulipas, Eugenio Hernández, al parecer comparte el poder al narco, etcétera. Si cae Ulises, podrían seguirle otros. Y don Vicente no puede permitirse el lujo de pelearse con ellos porque se los echaría encima y además a legisladores del PRI en el Congreso. Los necesita de su lado para sentar en la silla a Felipillo y para que le aprueben la cuenta pública, que, según sugieren los enterados, no soportaría una auditoría en serio. Así que, amigas y amigos de la capital del país, prepárense a vivir hoy otro día difícil, porque la protesta de los oaxaqueños se traslada al Distrito Federal. Amenazan con tomar varias embajadas.

e-Vox Populi

Asunto: Imaz

No se trata de defender a Imaz, tampoco de atacarlo. El caso Imaz va más allá de nepotismo, ejemplifica, a mi modo de ver, la constante lucha interna que se da en las burocracias, en este caso la del PRD. El coro de ¡Imaz no!, que se escuchó el sábado 16 en el Zócalo, fue y no fue espontáneo. Estos son tiempos en que los medios, sobre todo la televisión, han convertido todo en blanco o negro y no hay más opciones de ver o percibir las cosas. El hecho es que la televisión nos presentó a Carlos Imaz recibiendo dinero de Carlos Ahumada, y con eso nos quedamos. No interesa que fue absuelto por la justicia. Pero la tele es Dios.

Roberto Moreno H./Distrito Federal

Pues sí, Ruth Monroy Ostria, del Distrito Federal, tiene razón en su mensaje del martes pasado. Y la peor designación no fue la de Carlos Imaz, nosotros gritamos (y éramos muchos) a voz en cuello que no queríamos a la corrupta de Socorro Díaz y al no menos ídem de Arturo Núñez, y como ellos hay algunos más.

Verónica Abigail Hernández/Distrito Federal

R: No creo que haya sucedido lo peor todavía. Espérense un tantito y verán cómo Bejarano regresa al primer plano y por la puerta ancha.

Asunto: ¿dónde está el dinero?

Algunos meses atrás comentabas cuál es el destino del dinero del petróleo. Hoy presencié el embargo por el IMSS a la empresa donde trabajo. Los contadores estaban temblando porque mencionaron que, con esa institución, no se andaban con cuentos. Sin embargo, en la Clínica Hospital 8, a la cual no le han hecho mejora alguna desde hace muchos años, los pacientes se encuentran en los pisos de los pasillos porque no hay camas y faltan medicamentos. ¿Dónde está el dinero del petróleo? ¿En los bolsillos de la pandilla de los poderofoxos?

Juan M. Franco/Distrito Federal

R: Por el IMSS han desfilado algunos de los más corruptos o ineptos tecnócratas y políticos, algunos hasta se dan baños de pureza. ¿Dónde está el dinero del petróleo? A eso me refiero líneas arriba: don Vicente no se quiere pelear con el PRI porque necesita que sus legisladores aprueben la cuenta (¿cuento?) pública?

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 70 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.