Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Cultura Nace el primer programa radial especializado en danza, en México

Buscamos ''desacralizar'' esa disciplina: el productor

Nace el primer programa radial especializado en danza, en México

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Para buena parte de la población, la danza tiene un estigma de ''cosa muerta"; es vista como un arte solemne sin relación con la vida de las personas, y ese prejuicio la ha llevado a ocupar actualmente un lugar más bien marginal.

Para ''desacralizar" esta disciplina y presentarla de forma vanguardista y amena, surgió La danza y su gente, el primer programa radiofónico especializado en danza en México y uno de los pioneros en América Latina, que se transmite todos los lunes de cuatro a cinco de la tarde por el 95.7 de FM, la estación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El productor de la emisión, Alejandro Hernández, cuenta en entrevista con La Jornada que el proyecto surgió de la necesidad de la comunidad dancística de tener un espacio propio en los medios, donde se pudiera hablar de sus temas con la amplitud necesaria, pero sin hacerlo tampoco un programa sólo para iniciados.

''El problema de la danza es que no se ha proyectado de manera interesante. Buscamos masificar el discurso dancístico mediante un programa de corte vanguardista, con un discurso ágil para quienes no están tan involucrados, pero sí les interesa y llevan a sus hijos a cursos o espectáculos. Hay un público que gusta de la danza y que siempre ha estado desaprovechado", dice Hernández.

Sostenido por un equipo de producción lleno de jóvenes, La danza y su gente pudo surgir gracias al apoyo de la Coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en sus 60 minutos al aire ofrece reseñas, cartelera, cápsulas y entrevistas en vivo con coreógrafos y bailarines de todas las corrientes y estilos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.