Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Felicitación a La Jornada

Señora Carmen: Le quiero pedir de favor si puede publicar mi carta donde los felicito a todos los que trabajan allí en el periódico, porque hacen un buen trabajo.

Yo antes cuando tenía nueve años vivía en la calle con mi hermano que tenía seis años, porque nuestros papás quién sabe adónde se fueron, y entonces a veces su periódico La Jornada nos servía para taparnos del frío, pero, ¿saben?, yo también lo ocupaba para enseñar a leer a mi hermano, y así él aprendió las letras y los números y a leer sin ir a la escuela, por eso su periódico es bien importante para mí.

Hoy ya tengo 13 años y ya no vivo en la calle y ya voy a la escuela, porque encontré a los mejores amigos de mi vida: Cecy y Richard, y ahora que ya soy tantito mayor me sigue gustando mucho leer su periódico.

Muchas felicidades y muchos ánimos para que sigan cumpliendo muchos años más.

Un abrazo para todos.

Leticia Duarte


Carta a Vicente Fox y otros funcionarios

Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Cámara de Senadores

Jorge Zermeño Infante, presidente de la Cámara de Diputados

Mariano Azuela Güitrón, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Carlos María Abascal Carranza, secretario de Gobernación

Presentes

Los firmantes somos trabajadores de la cultura, ciudadanos libres que vivimos en Oaxaca, ciudad histórica, patrimonio cultural de la humanidad, donde un conflicto social iniciado hace más de tres meses nos ha afectado a todos.

Consideramos que la cultura es un importante recurso del desarrollo en beneficio de un pueblo y puede ser un factor que propicie la cohesión y reconciliación social en el estado. Ante el conflicto, solicitamos emprender las acciones necesarias para que la paz que nos ha permitido trabajar y desarrollar plenamente nuestras actividades regrese a Oaxaca.

Respetuosa, pero urgentemente, requerimos la presencia de una comisión del Congreso de la Unión que verifique de manera directa la situación que padecemos en la entidad.

Creemos que el diálogo es la única vía para solucionar el conflicto y rechazamos tajantemente que se resuelva con la intervención de cualquier corporación armada.

Exhortamos a los legisladores a actuar como verdaderos estadistas y representantes del pueblo. Ya lo dijo Juárez: "Hay algo que escapa a la perversidad, es el juicio de la historia, ella nos juzgará".

Francisco Verástegui, Alonso Aguilar Orihuela, Santiago Olguín, Salvador José Hernández, Fernando Aceves, Demián Flores, Francisco Toledo, Bruno Varela y Guillermo Olguín


Sobre artículo de Marco Rascón

Agradeceré la publicación en El Correo Ilustrado de las siguientes notas respecto a las alusiones de Marco Rascón a Elena Poniatowska en su artículo del martes 19.

Como asistente a la CND me siento agredido cuando Rascón afirma que Poniatowska nos indujo a rechiflarle a Cuauhtémoc Cárdenas. Ni Poniatowska ni nadie indujo la rechifla a Cárdenas. Pareciera que Rascón pretende tapar con ese supuesto argumento la verdadera causa de la rechifla al ingeniero: de un hombre incansable en la lucha por la democracia se convirtió en "maestro de ceremonias de la oligarquía" como lo señaló Víctor M. Toledo. Cárdenas fue abucheado por su triste papel de legitimador de un gobierno espurio que ganó por la vía del fraude, y no porque ella manipulara a los "ignorantes, incultos y borregos" que, según él, ahí nos encontrábamos.

Me ofende la mofa que hace Rascón de Elena al señalar que: "aunque ella dice que no sabe de política sí exhibió habilidad para manejar mítines". Rascón nos muestra que es un político viejo y caduco e invita a quienes no hacen política a que mejor ni se involucren en ella. Celebro, admiro y agradezco que Elenita Poniatowska, quien ha dedicado su vida a la literatura, esté del lado del pueblo en estos momentos tan complejos para la nación, pudiendo estar sentada en su casa escribiendo su siguiente novela. Ojalá que los académicos, humanistas, científicos, artistas, creadores, escritores o simples comunes y corrientes, mortales o inmortales, sigamos su valiente ejemplo de sacrificio y compromiso. No dudo que AMLO, la CND y sobre todo la sociedad sabrán reconocer sus aportaciones.

Atentamente.

Bolívar Huerta


Miden con dos varas distintas, dice

Al leer la noticia de lo que está aconteciendo en Hungría, de los miles de personas que están exigiendo la renuncia del primer ministro Ferenc Gyurcsany después de que escucharon la cinta en la que dice que mintió sobre el estado de la economía del país, para relegirse, me puse a pensar por qué Víctor Trujillo en su noticiario El Cristal con que se Mira no dijo que Hungría se ve mal a escala internacional, que esas personas protestando están manchando la imagen de su país, que se van a ver afectados los ingresos turísticos, etcétera (más o menos hace un mes sacó varios periódicos, entre ellos españoles, franceses y estadunidenses, los cuales criticaban a México por lo del plantón). ¿Por qué no dice nada?

Porque es un pueblo que está en contra de la corrupción, está luchando porque en su nación haya justicia, porque no quiere que les mientan ni que su país vaya a pique simplemente porque lo que les hicieron no se puede quedar así.

Pero ese país no es México, ese país sí lucha por un bien, sí tiene razon de ser su protesta. En cambio los que protestamos por el fraude electoral somos una bola de revoltosos, que nos levantamos sin tener fundamento, como si no tuviéramos nada más qué hacer. Nosotros sí hacemos quedar en mal al país ante la prensa internacional; los demas países luchan y son alabados, nosotros somos condenados por luchar.

Atentamente.

Melania Ybarra, San Miguel de Allende, Guanajuato


Precisiones de la SEP

En relación con las notas publicadas en La Jornada en días pasados sobre el tema de la telesecundaria le ruego hacer del conocimiento de sus lectores los siguientes comentarios:

1. El estudio del INEE que sirvió de base para la elaboración de ambas notas, titulado La telesecundaria mexicana: desarrollo y problemática actual, se realizó en 2003 y se publicó en 2004. Las notas mencionadas reflejan bien el contenido del estudio, pero no reflexionan sobre el hecho de que dicho estudio es consecuencia del interés del gobierno federal y de la SEP en conocer a fondo la situación del sistema de telesecundarias.

2. Tampoco se mencionan las acciones que se tomaron en 2005 a raíz del estudio mencionado del INEE y entre las cuales cabría mencionar tres vertientes: a) inversión para el fortalecimiento 2005; b) renovación del modelo educativo, y c) reglas de operación.

3. Así, mediante un convenio de apoyo financiero suscrito en 2005 por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y los gobiernos de los estados, se destinaron 500 millones de pesos adicionales para instalar celdas solares en los centros educativos más distantes y con mayores dificultades para asegurar el suministro de energía eléctrica; completar el mobiliario en las escuelas; preparar las instalaciones eléctricas de las aulas para la instalación de los equipos de Enciclomedia, y realizar un seguimiento del servicio que ofrecen las telesecundarias en todas las entidades de la República.

4. Para responder a las necesidades educativas de los jóvenes de hoy, se definió el modelo renovado de educación secundaria en el marco de la reforma de la educación secundaria que supone el diseño de nuevos materiales impresos, la incorporación de otros medios tecnológicos como el dvd y el cd, el uso de Enciclomedia y, sobre todo, una nueva orientación didáctica.

5. Las reglas de operación se establecieron en coordinación con autoridades educativas federales y estatales, con el propósito de hacer eficientes las acciones de fortalecimiento, simplificar los procesos administrativos, y allegar recursos financieros federales y estatales a la telesecundaria.

6. Adicionalmente, podemos mencionar la actualización de los profesores; la instalación de redes de comunicación entre los centros educativos; el mantenimiento de la Red Edusat para asegurar que lleguen los programas de televisión; la formación de equipos técnico-pedagógicos para atender a escuelas en situaciones críticas y la telesecundaria de verano como apoyo a los centros con niveles de deserción y reprobación elevados.

7. El monto asignado para los programas estatales de fortalecimiento de telesecundaria 2006, en el marco de reglas de operación, fue de 67.8 millones de pesos.

Atentamente.

David Torres Mejía, director general de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Los dichos del señor David Torres los desmiente la profunda miseria en la que el gobierno de Vicente Fox ha dejado a la telesecundaria mexicana y que quedó claramente registrada -con hechos y no con boletines de prensa- en el reportaje en mención. Por otro lado, si la SEP tenía interés de dar a conocer las "grandes" acciones que según el señor Torres ha realizado a favor de este sistema, ¿por qué nunca cumplió con su obligación de dar una respuesta a la entrevista solicitada por este diario? Como siempre, el señor Torres llega tarde.

Karina Avilés


Aclaración de industriales

En relación con la nota publicada este miércoles 20, en la página 52, "Pérdidas por $2 mil millones, denuncian constructores", escrita por Andrés T. Morales, corresponsal en Boca del Río, Veracruz, le informo que las declaraciones que aparecen del ingeniero Netzahualcóyotl Salvatierra López, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, no coinciden con las respuestas que él dio al reportero.

Respecto al tema del caso Bribiesca, como se alude en un subtítulo del texto, comentó que no conocía los detalles del asunto, y que los supuestos implicados no son miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Asimismo, en relación con la llamada convención nacional democrática, el ingeniero Salvatierra López no emitió declaración alguna.

Pongo a su disposición la grabación de la entrevista, así como su correspondiente transcripción.

Atentamente,

Pablo Angeles, gerente de Comunicación, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción


Contesta el corresponsal

Por un error en la transcripción de la entrevista confundí las declaraciones del señor Nezahualcóyotl Salvatierra López en torno al tema de los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, por lo cual ofrezco una disculpa al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y a los lectores.

Atentamente.

Andrés T. Morales


Invitaciones


Presentación de libro

Florence Toussaint presenta su nuevo libro: Periodismo, siglo XIX. Trata de problemas del decimonónico que, a pesar de la distancia en el tiempo, son de actualidad y cruciales: libertad de expresión y el control gubernamental de los medios, el periodismo opositor, Guillermo Prieto y sus escritos políticos, crónicas del centenario de la Independencia, los periódicos políticos de la época del Porfiriato. Comentan el libro: Miguel Angel Granados Chapa (periodista), Celia del Palacio (Universidad Veracruzana) y Miguel Angel Castro (Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM). La cita es el jueves 21 de septiembre a las 19 horas en el auditorio de la Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán.


Recordatorio de asamblea

La asamblea de trabajadores de la cultura, organizados en la convención nacional democrática, invita a nuestra próxima reunión el jueves 21 a las 20 horas, en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez y República de El Salvador, Centro Histórico.

Inti Muñoz Santini, Raúl Díaz, Gabino Palomares, Gerardo Unzueta y Ricardo Bautista García.


Congreso de medicina social

Primer Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva "Diálogo entre académicos, trabajadores de la salud y organizaciones de la sociedad civil por la defensa del derecho a la salud en México". Del 9 al 11 de noviembre en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo 290, colonia Del Valle, México DF.

En el congreso existen dos modalidades de participación: 1) Con ponencias, en mesas temáticas. 2) En talleres de análisis regional, con sólo registrarse antes del 30 de septiembre.

Fecha límite de registro: 30 de septiembre. Mayores informes: www.geocities.com/alamesmx

Por el comité organizador: Florencia Peña.


Reunión informativa en Venustiano Carranza

La Comisión Nacional de la Resistencia Civil Pacífica invita a la ciudadanía de Venustiano Carranza a la asamblea informativa este jueves 21 a las 18 horas en Fray Servando Teresa de Mier 840, cuarto piso (Club de Leones).

Alejandra Barrales Magdaleno y Alfonso Ramírez Cuéllar. Responsable de la publicación: José Ríos Larios.


Encuentro con Rosario Ibarra en favor de la escuela pública

El Movimiento por la Escuela Pública invita al encuentro con la senadora Rosario Ibarra de Piedra, en donde se establecerán los espacios de diálogo y acción para la defensa y fortalecimiento de la escuela pública en todos sus niveles y modalidades, de prescolar a la universidad. También contaremos con la presencia del diputado federal José Antonio Almazán, compañero electricista. Jueves 21 a las 19 horas en el salón D Luz, San Luis Potosí 48, colonia Roma.

Profesores Juan Calvo, Enrique Espinosa, Carmen Rueda, Marta Casavals, Manuel García, Hugo Estrada, Felipe Rosas, Magdalena Espinosa, Estela Vega, José López, Carlos Tejada, Rodolfo Hernández, Leticia Martínez, Juan Carlos Flores, Arturo Villafuerte, Daniel Dueñas y Cutberto Pérez.


Nueva revista

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo AC (ANEC) invita a la presentación de la Revista ANEC, este jueves 21 a las 18 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Comentarán dicha publicación Armando Bartra, Joost Martens, Lourdes Rudiño, Víctor Suárez, Edgardo Mendoza y Enrique Pérez. Esperamos contar con su presencia. Al finalizar habrá vino de honor para los invitados. Los esperamos.

Responsable: Enrique Pérez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.