Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Capital A la baja, los robos a casas habitación en este año: Ortega

Hasta agosto, 19.3% menos denuncias que en 2005

A la baja, los robos a casas habitación en este año: Ortega

MIRNA SERVIN VEGA

En la ciudad de México el robo a casa habitación disminuyó en 19.3 por ciento entre enero y agosto de este año, según las denuncias registradas: 3 mil 569, mientras en el mismo periodo de 2005 fueron 4 mil 443, informó Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del DF.

Añadió que se han desmembrado varias bandas dedicadas a ese tipo de robo y exhortó a los ciudadanos a denunciar ese delito para identificar el modus operandi de los grupos de delincuentes y dar seguimiento a cada caso. Apuntó que cuando los afectados no acuden al Ministerio Público se generan espacios para la impunidad.

Precisó que en esos ocho meses se registró un promedio diario de 13.4 robos a casa habitación sin violencia, cifra 18.5 por ciento menor a la de 2005. En este año han sido capturados 850 presuntos responsables de ese ilícito, de los cuales un alto número fueron consignados. Planteó que la actuación de los jueces penales es fundamental para combatir este delito.

Ortega Cuevas resaltó la actuación de los elementos de la Policía Preventiva del Distrito Federal, al desmembrar bandas dedicadas al asalto a casa habitación. Subrayó la captura de Pepe la Preciosa, que operaba en Azcapotzalco.

Enfatizó que el combate a ese ilícito también se ha fortalecido con el convenio celebrado con la empresa ADT, dedicada al resguardo de casas habitación y negocios. Además, se busca concretar acuerdos con otras compañías, como Central de Emergencias.

Expuso que el promedio diario de robos con violencia a vivienda también disminuyó, al pasar de 1.6 a 1.1. En cuanto a los 850 detenidos, 17 por ciento son presuntos responsables de robos violentos y 83 por ciento de hurtos sin violencia.

Resaltó que la SSP ha adoptado estrategias como la sistematización de los datos que recopilan los elementos de la corporación, los cuales son almacenados y analizados en el Sistema de Información Policial para determinar en qué zonas se debe intensificar el patrullaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.