Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Capital Veta Encinas la ley de salud local recién aprobada

Contiene disposiciones que pueden crear confusión y dificultar su aplicación, dice

Veta Encinas la ley de salud local recién aprobada

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, regresó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el decreto por el que se crea la Ley de Salud local, aprobada el 16 de agosto anterior en un periodo extraordinario al que convocó la tercera legislatura.

Con base en el escrito entregado la tarde del domingo pasado a la ALDF, el gobierno capitalino puntualiza que de acuerdo con la experiencia de la administración pública local, se "considera que tal y como se han planteado diversas disposiciones del decreto que se observa, pueden dificultar la aplicación de la nueva ley, por lo que ésta podría ser ineficaz e ineficiente".

Señala, además, que la redacción de varias de las disposiciones puede generar confusión con el texto de otras legislaciones aplicables en la ciudad de México, tanto en los ámbitos local como federal.

El gobierno capitalino precisa que no se considera el catálogo para la regulación de los rastros; tampoco se señala que los medicamentos para su uso y comercialización serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva; se otorga al GDF la facultad para liquidar multas y requerir su pago, pero no se le otorgan los elementos para hacer cumplir con éstas.

En el caso del artículo 20, referente a la salubridad general, se establece que la redacción es confusa "debido a que el mismo otorga atribuciones al Gobierno del DF reservadas a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, dispuestas por la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal".

Advierte que en el artículo 22, fracción 17, Prostitución y zonas de tolerancia" el GDF remarca que no coincide con el texto propuesto, porque por la forma en que se encuentra redactada incide en otras materias diferentes a la finalidad de la Ley de Salud.

"La finalidad es normar el derecho a la protección de la salud de las personas y no las actividades que estas últimas realizan. Por ello se hace innecesario incluir los términos prostitución y zonas de tolerancia".

En lo concerniente a la venta de alimentos preparados en la vía pública, el gobierno capitalino propone a los legisladores locales "un nuevo ejercicio respecto del objeto a regular, considerando lo dispuesto por otras disposiciones legales y programas de gobierno que regulan el uso de la vía pública".

Respecto de las observaciones mencionadas, la presidenta de la mesa directiva de la ALDF, la perredista Leticia Quezada, informará hoy al pleno en sesión ordinaria, y se turnarán para su revisión a la Comisión de Salud, una vez que esté integrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.