Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Capital Exigen cesar traslado de narcos al DF

Representan un grave riesgo para el sistema penitenciario: diputados locales

Exigen cesar traslado de narcos al DF

Demanda a autoridades locales hacer valer convenios

Reprueban al gobierno federal

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Diputados locales de PRD, PRI, Panal y Alternativa hicieron un llamado al gobierno federal para que deje de enviar a los reclusorios de esta capital a los narcotraficantes que han sido detenidos recientemente en otras entidades, pues al estar relacionados con los principales carteles de las drogas del país representan un grave riesgo para el sistema penitenciario de esta ciudad. Para la fracción del PAN, el Gobierno del Distrito Federal debe hacer valer los convenios para el traslado de esos reos a penales de alta seguridad.

Con base en informes de las autoridades capitalinas, el pasado domingo fueron ingresados al Reclusorio Oriente cinco presuntos sicarios al servicio de los Zetas -brazo armado del cártel del Golfo-, quienes fueron aprehendidos en Michoacán por elementos del Ejército Mexicano, y ayer ingresaron otros cuatro más, relacionados con la organización criminal de Ismael (El Mayo) Zambada.

Entrevistados por separado, los legisladores consideraron que el ingreso de esos delincuentes significa una "bomba de tiempo", ya que en los centros de readaptación social de esta ciudad no se cuenta con la capacidad ni las medidas de seguridad necesaria para esos reos de alta peligrosidad.

Incluso, una vez que fueron consignados al Reclusorio Oriente esos presuntos sicarios, se reforzó la vigilancia y se asignó al Grupo Táctico Tiburón, elite de la Dirección de Reclusorios, para su seguridad.

Isaías Villa, diputado de la fracción del PRD, reprobó la actuación del gobierno federal, pues los delitos por los cuales se detuvo a esa gente -delincuencia organizada y tráfico de drogas- son de índole federal. "Lamentaríamos que fuera una medida que buscara provocar alguna situación de riesgo para las autoridades de esta ciudad", advirtió.

Por eso, dijo, es urgente hacer un llamado a la Procuraduría General de la República, al gobierno federal, para que se lleven sus reos a los penales de alta seguridad, donde sí se tienen todas las medidas de seguridad que se requiere para esos casos.

Para Armando Tonatiuh González Case, vicecoordinador del PRI, es un grave error meter a ese tipo de sujetos a los reclusorios locales, pues constituyen una "bomba de tiempo, porque detrás de ellos hay gente de altos niveles de peligrosidad, que pudieran intentar liberarlos y llevar a algo más grave, por eso el llamado es a las autoridades federales, la exigencia al titular de la PGR (Daniel Cabeza de Vaca), para que se los lleve, pero también al gobierno local para que haga la exigencia correspondiente.

Xiuh Guillermo Tenorio, coordinador del Partido Nueva Alianza, comentó que "no fue la mejor decisión del gobierno federal meter en el Reclusorio Oriente a esos personajes, pues no se cuenta con las medidas de seguridad necesarias. Y más cuando el jefe de Gobierno (Alejandro Encinas) admitió en su informe de gobierno que no están al ciento por ciento para cuidarlos".

Jorge Carlos Díaz Cuervo, de Alternativa, calificó de craso error que "el gobierno federal esté utilizando el sistema penitenciario del Distrito Federal para recluir a esos delincuentes, porque no hay condiciones adecuadas para su internamiento".

Miguel Hernández Labastida, coordinador del PAN, expresó: "si son reos por delitos federales, el gobierno capitalino tienen que hacer valer los convenios que tiene con la Federación y solicitar su traslado. Se debe actuar desde ahorita para evitar en un momento dado que crezca cualquier confabulación con la delincuencia organizada y todos sabemos que se puede dar

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.