Usted está aquí: jueves 21 de septiembre de 2006 Capital Abre el GDF al público el salón de Cabildos del antiguo Ayuntamiento

Entre los tesoros históricos que alberga destaca la sala de Virreyes

Abre el GDF al público el salón de Cabildos del antiguo Ayuntamiento

Reinaugura Encinas el recinto tras la remodelación integral a la que fue sometido

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Acto en el salón de Cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual fue reinaugurado ayer por el jefe de Gobierno después de los trabajos de restauración que se realizaron en el edificio durante cinco meses Foto: Marco Peláez

El salón de Cabildos del edificio de Gobierno del Distrito Federal y la sala de Virreyes; el Archivo Histórico, el Centro de Documentación Francisco Gamoneda -espacio conocido como La Carbonera- así como los pasillos, patios y la escalinata central del inmueble sede del Poder Ejecutivo local, desde ayer están abiertos al público en general.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, suscribió ayer el acuerdo correspondiente al reinaugurar el salón de cabildos, luego de los trabajos de restauración que se realizaron en el inmueble durante cinco meses.

El salón de cabildos, señaló el mandatario capitalino, es uno de los espacios históricos más importantes de la capital, pues es el lugar donde se llevó a cabo la primera reunión del ayuntamiento de la ciudad de México, el 10 de mayo de 1524, aunque anteriormente se estableció en lo que hoy es la delegación Coyoacán, y sesionó también en la casa de Hernán Cortés. A unos pasos, en el Centro de Documentación Francisco Gamoneda, se aprecia una copia paleográfica de la primera acta de cabildo, fechada en marzo de 1524.

Resalta, en el plafón central del salón, la pintura de Félix Parra creada en 1893 que es una alegoría de la Patria, que reúne a personajes de la historia del país, desde la conquista hasta el gobierno porfirista, quienes pareciera participan en la sesión.

Restauración "en cada centímetro"

Los trabajos estuvieron a cargo de la restauradora Patricia Méndez e incluyeron los óleos de Francisco Primo de Verdad, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, así como los 61 que se exhiben en las dos salas contiguas, de los virreyes de la ciudad, una imagen de Hernán Cortés, el busto de Benito Juárez, alrededor de 113 sillas de madera de los integrantes del cabildo -algunas de ellas forradas con piel grabada con las armas de la ciudad-, el plafón, los tapices, las cortinas y los bronces. Inclusive el piso de madera se sustituyó.

"Se ha hecho un trabajo de restauración de primer nivel, en cada centímetro cuadrado de este salón", afirmó el mandatario capitalino.

En el salón de Virreyes, espacio que albergó hasta hace unos años los archivos secretos del ayuntamiento de la ciudad de México, están los retratos de los gobernantes, desde Antonio de Mendoza, quien asumió el cargo en 1535, hasta Juan O'Donojú, último virrey, a quien correspondió firmar el tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821, que significó la consumación de la Independencia de México.

En el Centro de Documentación hay un facsímil del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, que firmó Agustín de Iturbide en septiembre de 1821, cuyo original está en el Archivo General de la Nación.

En una reseña de acontecimientos históricos, Encinas se remontó hasta 1692, cuando una terrible hambruna azotó la ciudad, y mencionó las grandes inundaciones de los siglos XVI y XVII, entre otros sucesos dolorosos que testificó el cabildo, como la firma de la rendición de la ciudad ante los invasores estadunidenses, en 1847.

En la historia reciente, en el salón de Cabildos se formalizó la creación del Distrito Federal, en noviembre de 1924, así como la insaculación de los primeros consejeros electorales, por el entonces presidente Alvaro Obregón, en 1921.

En 1945, a instancias del presidente Manuel Avila Camacho, tomó posesión ahí como presidente en el exilio de la segunda República Española, Diego Martínez Barrio, al otorgar a la Corte de España Republicana la extraterritorialidad e inmunidad para ello.

Pasaron por allí también el presidente estadunidense John F. Kennedy, en 1962; los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, y el presidente de Francia Jacques Chirac, en 1998. Actualmente el Cabildo es la sede de la entrega del Reconocimiento Ciudad de México.

Respecto del Centro de Documentación Francisco Gamoneda, ubicado en la zona donde se encontraba la carbonera del antiguo ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que a partir del archivo que dejó ese personaje se pretende crear "la biblioteca más importante, especializada en la ciudad de México, que se haya constituido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.