Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Subnutridas, 854 millones de personas en el mundo: FAO

El 16 de octubre se conmemora el Día de la Alimentación

Subnutridas, 854 millones de personas en el mundo: FAO

CAROLINA GOMEZ MENA

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en el mundo 854 millones de personas están subnutridas y cerca de 70 por ciento de los pobres del mundo habitan áreas rurales, y dependen de la agricultura para su sustento. Por ello es que la FAO remarca la necesidad de invertir en esta actividad, a la cual desde los 80 cada vez se le destina menor presupuesto.

En el marco de lo que será la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, la FAO dio a conocer ayer que el apoyo externo en recursos que se destinan al desarrollo rural y a la agricultura en los países más vulnerables ha decaído de forma "dramática", al pasar de 9 mil millones de dólares por año a menos de 5 mil millones, y destaca que en el caso de los gobiernos, sobre todo los de los países más afectados por el hambre deben destinar al menos 10 por ciento de sus presupuestos al mencionado ámbito.

Este año, a fin de resaltar la necesidad de canalizar mayores recursos al sector el lema es "invertir en la agricultura para la seguridad alimentaria", pues considera que esta acción más los apoyos a la educación y a las salud, permitirán cambiar la situación.

La FAO recuerda que en 1996 los jefes de Estado y de gobierno de 176 países se comprometieron en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación realizada en Roma a reducir en 50 por ciento la cantidad de personas que padecen hambre en el planeta para 2015, y resalta que ya hace una década se admitió la urgencia canalizar mayores inversiones a la agricultura, pues ésta es un "factor clave en la erradicación del hambre". En opinión de este organismo en lo que se debe invertir es infraestructura, sobre todo en sistemas que generen un buen aprovechamiento del agua, en carreteras, energía y comunicaciones, ya que todos esos elementos "juegan un papel crucial para promover el crecimiento del sector agrícola". Sólo con estos apoyos (públicos, privados y civiles) y la canalización de recursos a programas de incentivo -advierte- las familias rurales más pobres de las naciones en desarrollo podrán tener algunos beneficios.

Apunta que la "seguridad alimentaria" no será alcanzada por muchas naciones en la fecha referida si no hay más dinero para el sector y por otra parte celebra que en 2001 se haya logrado establecer una Alianza Internacional contra el Hambre. Esta da apoyo a los países para que constituyan alianzas nacionales que se centren en dirigir las inversiones hacia el desarrollo agrícola y rural para incrementar la seguridad alimentaria. Hasta la fecha existen 25 alianzas nacionales y otras 23 están en la fase de creación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.