Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Se publican nuevas reglas para el Fonden

Se publican nuevas reglas para el Fonden

FABIOLA MARTINEZ

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer las nuevas reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cambios que incluyen candados para garantizar la rendición de cuentas.

El Fonden es el principal instrumento financiero del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) para atender a la población en caso de emergencia provocada por el paso de un fenómeno natural, y también para hacer frente a la reconstrucción en zonas de desastre.

De acuerdo con cifras oficiales, en el actual sexenio el Fonden ha erogado 14 mil millones de pesos. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, viajó ayer a Sinaloa para evaluar los daños por el paso del huracán Lane.

Este fondo se convirtió en polémico cuando la ex titular del SNPC, Carmen Segura Rangel, fue destituida e inhabilitada para ocupar cargo alguno en la administración pública local, por irregularidades, especialmente en la compra de insumos.

El proceso, en el que estuvo involucrada Segura Rangel (ahora diputada local panista), tuvo amplia dimensión porque legisladores de oposición afirmaron que existió uso irregular de fondos públicos, de este sector, en favor de los abanderados de Acción Nacional.

Al cumplirse 20 años del SNPC, la Secretaría de Gobernación difundió las nuevas reglas que incluyen reducción de 27 a 23 días como máximo para la entrega de recursos a entidades y municipios afectados. El promedio fijado por esta dependencia para ello es de 21 días, tras la evaluación de los efectos del fenómeno natural.

También fueron disminuidos los requisitos (numerales) que deben cumplir las autoridades locales para tener derecho a recibir los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.