Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia A criterio de Fox, envío de tropas: Gobernación

A criterio de Fox, envío de tropas: Gobernación

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, dijo que la decisión en torno al envío de fuerzas policiacas federales a Oaxaca está a criterio del presidente Fox.

Al contrario de la versión del vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, quien el lunes aseguró que la demanda de los diputados oaxaqueños se analizaría en la mesa de diálogo de Bucareli, el responsable de la política interior declaró:

"No es que (el Congreso local) haya solicitado el envío de tropas; se pidió la intervención, y estará a criterio de Presidente de la República, conforme al pacto federal, decidir lo que procede hacer, según las circunstancias."

Sin embargo, en la misma entrevista, Abascal dijo que no habrá envío de policías federales, en tanto continúe la mesa de diálogo -en Gobernación- con la comisión negociadora de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Alrededor de las 10:30 de la mañana, un grupo de 22 personas, presentadas como "padres de familia e integrantes de diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña", se reunieron por espacio de una hora con el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez.

Esta vez, en la víspera de un encuentro de Abascal con la APPO, no llegó el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, o alguno de sus funcionarios, como ha ocurrido en otras ocasiones, pero sí personas que solicitaron lo mismo: intervención "efectiva" del gobierno federal para terminar el conflicto en aquella entidad, el cual acumula ya 121 días.

De acuerdo con información de la dependencia, con ese fin viajaron a la ciudad de México integrantes de la "sociedad oaxaqueña", algunos de ellos -no se precisó quiénes- "vinculados" con los intereses del gobernador.

En la lista de asistentes figuraron agentes municipales de San Martín Mexicapam, Pueblo Nuevo, Cinco Señores, Guadalupe Victoria, San Juan Chapultepec y Candiani, además de presidentes de comités vecinales y enviados del Mercado de Abastos, profesionales del estado de Oaxaca, sector de transportistas turísticos, estudiantes de derecho y ciencias sociales de la universidad pública estatal, entre otros.

El sexto encuentro de la APPO con Abascal está programado para hoy. El titular de Gobernación pedirá fechas y plazos precisos para el inicio del ciclo escolar 2006-2007, aun cuando la asamblea, en la que participa el magisterio (sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), ha advertido que sólo regresarán a las aulas tras la salida de Ulises Ruiz.

Gobernación pedirá también la "normalidad" de la vida en Oaxaca, como pasos fundamentales para continuar la negociación. En la cita de este miércoles, la APPO presentará una contrapropuesta a la oferta inicial del gobierno federal: una partida de 150 millones para el magisterio, retiro de demandas penales contra tres dirigentes de la APPO que están encarcelados, así como la suspensión de órdenes de aprehensión contra asambleístas.

Abascal no quiso opinar acerca de la versión de un presunto pago millonario a dirigentes de la APPO y de información que los vincula en actividades ilícitas. "Siempre que estoy en una mesa respeto al interlocutor. Lo que haya que difundir se hará en su momento", dijo.

Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.