Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política En la PGR, mil 615 empleados tienen averiguaciones previas

Agentes del MP y elementos de la AFI acumulan delitos

En la PGR, mil 615 empleados tienen averiguaciones previas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los delitos que más cometen los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) son, en orden decreciente: contra la administración de justicia, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, violación de garantías y extorsión, que incluye en la comisión de estos ilícitos también a los llamados mandos medios y superiores.

Información de la visitaduría general de la PGR revela que hasta un ex visitador incurrió en el delito de peculado y que de cinco delegados sujetos a investigación, por lo menos uno fue acusado de tortura.

De diciembre de 2000 a junio de 2003, la PGR había iniciado más de mil averiguaciones previas, contra mil 615 empleados, de ellos, 571 agentes del Ministerio Público Federal; 417 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y 265 agentes de la extinta Policía Judicial Federal, de acuerdo con datos aportados por esa institución al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Sin embargo, en una nueva solicitud de información, que fue respondida apenas el pasado 31 de agosto, la PGR aseguró que de diciembre de 2000 a junio de este año tenía registrado que sólo 30 agentes del Ministerio Público, 19 elementos de la AFI y 10 ex judiciales federales habían cometido delitos en ese periodo.

Aun así, los delitos que más cometen los empleados de la PGR continúan en el mismo orden.

Respecto de los agentes del Ministerio Público, los ilícitos en que incurren son contra la administración de la justicia, abuso de autoridad, cohecho, ejercicio indebido del servicio público, violación de garantías, extorsión, falsificación de documentos, privación ilegal de la libertad (secuestro), además de tortura, evasión de preso y hasta enriquecimiento ilícito.

En tanto, el personal policial (AFI), incurre en abuso de confianza, peculado, robo, "posesión de cosa robada", posesión de vehículo robado, "equiparable al contrabando", encubrimiento, robo, lesiones, amenazas, tráfico de influencias, y "desaparición forzada de personas".

Delegados estatales, jefes regionales de la AFI, subdelegados administrativos, subdirectores de área, un ex visitador general y un coordinador de asesores, también han sido acusados de la comisión de actos delictuosos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGR.

Según los documentos de la visitaduría general, un ex visitador, al que no se identifica con el nombre, incurrió en el delito de peculado y uso indebido de atribuciones facultades; el coordinador de asesores en usurpación de profesión; el director general cometió el ilícito de uso de documento falso y usurpación de funciones.

Por lo que hace a los encargados de las delegaciones, en diez casos se han cometido los siguientes delitos: tortura, extorsión, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones y peculado.

Un director de operaciones de la AFI es señalado como presunto responsable de actos de tortura, en tanto que dos jefes regionales de la AFI han incurrido en usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Inclusive, cinco efectivos militares, con licencia para desempeñar cargos en la PGR, han incurrido en los delitos contra la administración de justicia y evasión de preso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.