Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política Conceden amparo a consejero del IFAI

Conceden amparo a consejero del IFAI

ALFREDO MENDEZ

Al menos durante los próximos seis meses, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tendrá que continuar con cuatro comisionados, entre ellos Horacio Aguilar Alvarez de Alba, quien el pasado 11 de septiembre terminó oficialmente su periodo de cuatro años como consejero, ya que el juez federal Sergio Urzúa Hernández le concedió ayer una suspensión definitiva en vía de amparo.

La medida suspensiva impide al presidente Vicente Fox llenar las dos vacantes de comisionados del IFAI (la semana pasada también concluyó su periodo la comisionada María Marván), mientras esté vigente el juicio de garantías de Aguilar.

El litigio podría prolongarse hasta un año, ya que primero tiene que ser revisado por Urzúa, y después, si lo solicita alguna de las partes del juicio, un tribunal colegiado.

La determinación del juzgado 15 de distrito administrativo, bajo el expediente 895/2006, fue notificada a Aguilar Alvarez de Alba, quien se mantendrá como comisionado, cobrando 217 mil pesos mensuales.

El pasado jueves, el vocero presidencial Rubén Aguilar, sugirió al comisionado del IFAI que rectifique en su decisión de ampararse para continuar en el cargo.

"La Presidencia espera que rectifique su posición y podamos, a la brevedad, mandar al Senado los dos nombramientos que el Presidente tiene preparados, y estamos seguros que así habrá de ser", refirió.

En respuesta, Aguilar Alvarez aseguró que la intención del amparo es exigir a la Presidencia que aclare los criterios con los que pretende designar comisionados.

El gobierno federal pretendía nombrar a Jacqueline Peschard en lugar de Aguilar Alvarez y ratificar a Marván.

Por otra parte, el pleno del IFAI someterá a votación este día la solicitud a la Procuraduría General de la República sobre los documentos relacionados con el finiquito, la liquidación y el seguro de separación individualizado que recibió en ex titular de la dependencia Rafael Macedo, cuando se separó del cargo en abril de 2005. Durante el anuncio de su retiro del cargo, el general no aceptó que su dimisión a la PGR se debió al caso El Encino, en el que el gobierno de Fox pretendió procesar penalmente al entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.