Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política Para buscar la reconciliación, Calderón debe revisar la llamada ley Televisa: Corral

Asegura que Fernández de Cevallos cabildea en la Corte en favor de las televisoras

Para buscar la reconciliación, Calderón debe revisar la llamada ley Televisa: Corral

GEORGINA SALDIERNA

El panista Javier Corral dijo anoche que si Felipe Calderón quiere realmente mandar al país una señal de reconciliación política, debe revisar la llamada ley Televisa. La nación, agregó, está esperando una rectificación en este penoso asunto, y el presidente electo está obligado a hacerla.

La revisión de esta legislación y que la ciudadanía tenga acceso a las boletas electorales del pasado 2 de julio constituirían un signo de reconciliación y un encuentro con la verdad, enfatizó al participar en la conferencia sobre la Ley Federal de Radio y Televisión que se realizó ayer en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde el priísta Manuel Bartlett puntualizó que la necesidad de que la sociedad haga mayor presión, para que no entre en vigor esa ley, pues lo otro es el sometimiento mental, y eso no lo quiere el país.

El ex senador criticó la actuación de la televisión en las recientes campañas electorales, pues se promovió el encono social, el racismo y el clasismo, además de que se convirtió en el principal actor del proceso comicial, puntualizó.

La crítica del ex gobernador de Puebla a la televisión también incluyó la forma en que las dos empresas del ramo emiten información. En ese sentido, sostuvo que las noticias se venden y los grandes problemas mundiales son mediatizados, lo que hace incomprensible lo que sucede en el mundo.

En suma, consideró que México es una nación manipulada por las dos empresas televisivas, y que la ley Televisa tiene como objetivo preservar para la eternidad el poder que tienen, lo cual es inadmisible. Si no se echa abajo esta legislación, el país quedará sometido a la más brutal de las dictaduras, insistió.

Por su lado, Javier Corral manifestó que tanto él como Manuel Bartlett han dialogado con los ministros de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley, y que todos han mostrado interés en el tema. Una de las más importantes decisiones que tomaron fue incluir en sus deliberaciones el análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que esa dependencia se opone a la citada legislación, explicó.

También dijo que los senadores que promovieron la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a dicha ley han hecho llegar a los ministros toda la información a su alcance, y en breve entregarán un análisis sobre los recursos económicos que el Estado dejaría de percibir si entra en vigor la legislación, y que son cantidades multimillonarias.

Al preguntarle cuáles son las posibilidades de que la Suprema Corte falle en favor de los ex senadores, dijo desconocerlas, pero enfatizó que los ministros están en una tónica distinta a la del Ejecutivo y el Congreso. Con todo, expuso, "no somos ingenuos" y "sabemos de las presiones" a que están sometidos.

Corral Jurado dio a conocer que el ex senador Diego Fernández de Cevallos se ha reunido con los integrantes de la Corte con el propósito de cabildear en favor de las televisoras.

"Creemos que los miembros de dicho órgano van a ejercer su función y no se van a dejar presionar ni chantajear", expuso, al manifestarse en favor de la movilización social para impedir que entre en vigor la ley Televisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.