Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política El poder de AMLO es real, dice González Yáñez

La convención democrática, una pantomima: abogados

El poder de AMLO es real, dice González Yáñez

La designación agudiza la crisis política, señala el PVEM

GEORGINA SALDIERNA Y ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Los senadores Carlos Navarrete y Santiago Creel, ayer, durante la sesión en que se discutió sobre una posible comisión que evalúe la crisis en el estado de Oaxaca Foto: María Luisa Severiano

El senador petista Alejandro González Yáñez rechazó ayer que la designación de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo sea simbólica o meramente testimonial. Se trata, dijo, de una instancia de poder expresado en las urnas y en las calles, que está acompañado por la convención nacional democrática (CND), que es un poder real, por el Frente Amplio Progresista y la Coalición Democrática Parlamentaria, que también constituyen un poder.

En tanto, la Federación Nacional de Colegios de Abogados que agrupa a más de 3 mil juristas, litigantes y notarios del país, consideró que la CND es una "pantomima" que carece de fundamento legal, ya que no está prevista en la Constitución ni en alguna ley reglamentaria de la Carta Magna, por lo que la elección de López Obrador como presidente legítimo de México "es un acto jurídicamente inexistente".

En conferencia de prensa, los juristas Onésimo Piña Ortiz y Othón Pérez Fernández del Castillo, presidente y ex presidente de la federación, respectivamente, coincidieron en afirmar que López Obrador podría incurrir en el delito de usurpación de funciones si realiza labores que sólo le competen a un Presidente de la República constitucionalmente electo.

"La elección de cualquier autoridad por parte de una convención democrática, como la del pasado sábado, surte el mismo efecto que la elección de una reina de la primavera: jurídicamente ninguno", ironizó Piña Ortiz.

"Efectivamente el artículo 39 constitucional, tan citado por la CND, manifiesta que la soberanía radica en el pueblo, pero para que el pueblo pueda expresarse hay reglas, no es nada más que un millón de personas se reúna para expresarse; tenemos un sistema de elección donde los mexicanos elegimos al Presidente de la República, esas son las reglas", puntualizó Pérez Fernández del Castillo.

A su vez, el senador Alejandro González Yáñez opinó que la elección de López Obrador como presidente legítimo tiene sustento histórico, político y ético, y lo más importante, que en lo hechos va a poder diseñar, proponer y coadyuvar a la construcción de la cuarta República y a la transformación integral de las instituciones.

Luego de que el secretario de gobernación, Carlos Abascal Carranza, desdeñó la designación de López Obrador y resaltó que el nombramiento no tiene ningún efecto jurídico, el legislador consideró que la derecha quisiera que esta decisión fuera un esfuerzo fracasado, como el que en su tiempo encabezó el ex candidato panista Manuel J. Clouthier.

Pero en esta ocasión será al revés. La presidencia de Andrés Manuel López Obrador tiene brazos políticos que lo acompañan y "vamos a poder llevar a cabo una correlación de fuerzas muy favorable para nuestro proyecto de nación", puntualizó.

Agregó que el primer error que comete la derecha es descalificar el proceso, cuando ha demostrado tener sustento, y el segundo error es insistir en sus reformas neoliberales, que son a todas luces antipopulares.

A su vez, el senador Manuel Velasco, del PVEM, refirió que la designación de López Obrador agudiza la crisis política que se vive en el país. Estamos teniendo dos posturas totalmente radicales y eso no es bueno para México, pues no se ve ninguna posibilidad de negociación ni de llegar a acuerdo.

Luego dijo reconocer en Felipe Calderón al presidente electo de México, porque así lo establecieron las instituciones, nos guste o no. Pero tampoco se debe minimizar al movimiento social de Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene una gran fuerza, a pesar de que ya no estar activamente en un proceso electoral. Es de reconocerse que conserva su fuerza después de los comicios.

Por último, manifestó que el espacio para llevar a cabo la propuesta de la convención es el Congreso y no el Ejecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.