Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política Un acierto, que López Obrador recorra el país, subraya Navarrete

Elogió que el ex candidato evite que se debilite el apoyo social del que goza

Un acierto, que López Obrador recorra el país, subraya Navarrete

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Si realmente Cuauhtémoc Cárdenas quiere discutir sobre los problemas de la izquierda y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo debe hacer en las instancias del propio partido, y comenzar por debatir por qué no apoyó las campañas del 2006, consideró el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete. Aclaró que no coincide en las críticas del michoacano a Andrés Manuel López Obrador por el hecho de haber aceptado que el cargo de presidente legítimo de México.

"¿La pregunta aquí sería si ayuda a fortalecer al movimiento popular que hemos construido durante décadas el hecho de que López Obrador recorra el país en su calidad de presidente legítimo? Y la respuesta es sí, porque evita que esa fuerza social se debilite y ello es positivo para el PRD, para los gobernantes y los legisladores".

Navarrete agregó que de todas formas si Cárdenas lo quiere es posible debatir con él y al interior del PRD la conveniencia de esa presidencia legítima de López Obrador y sus demás percepciones de la situación partidista, sobre todo porque tiene la experiencia de 1988. Recalcó que no se sumará al coro de descalificaciones personales contra Cárdenas y lo invita a debatir conjuntamente con otros dirigentes del PRD sus percepciones, "para que nos convenza de sus puntos de vista o nosotros lo convenzamos de sus errores",

El ingeniero está muy preocupado por la izquierda

En ese sentido, "si el ingeniero está muy preocupado por la izquierda mexicana, habrá que discutir dos puntos: ¿por qué no participó en las campañas del 2006, por qué no movió un dedo a favor, ya no digamos del candidato presidencial, sino de diputados y senadores. Muchos lo seguimos en sus tres campañas a la Presidencia de la República y en esta ocasión no hubo actitud solidaria de su parte".

Otro asunto a discutir es por qué aceptó el cargo que le ofreció el presidente Fox; también hay que debatirlo, junto con las críticas que le hace al PRD y a López Obrador.

El debate dentro del PRD siempre ha estado abierto, tanto en el Consejo Político como en el Comité ejecutivo nacional o los grupos parlamentarios, señaló, y como prueba de ello, dijo que la conformación del Frente Amplio Progresista y la realización de la convención nacional democrática (CND) motivaron encendidos debates internos.

"Lo que hemos pedido es que no vayamos a las páginas de los periódicos, que no se den discusiones públicas, porque en este momento nuestros adversarios van a utilizar el mínimo debate interno para magnificarlo y hablar de fracturas".

Navarrete lamentó que Cárdenas no acuda a las instancias de discusión del partido que ayudó a fundar y del que fue dirigente para abrir el debate de todo lo que le preocupa. "Me da la impresión de que actúa con temor y que prefiere las declaraciones a diarios nacionales y extranjeros, para dar una especie de campanazos que después del último sonido, se quedan en el silencio".

Sobre la posibilidad de que algunos perredistas sigan a Cárdenas, respondió que "primero habría que ver a dónde quiere ir, para ver si alguien va con él".

Por otra parte, sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quién afirmó que la Presidencia no está vacante ni en subasta, y que el nombramiento de López Obrador como presidente legítimo es política, no jurídica, el coordinador de los senadores perredistas comentó que el funcionario descubrió el agua tibia. "Su observación es de una profundidad asombrosa: ¡por supuesto que es política la decisión de la CND, ni que fuera religiosa o científica!"

La presidencia itinerante de López Obrador "no es una piedra en el camino de Calderón, es más que eso. Un movimiento espejo, como nunca se había visto en el país, por lo menos en los últimos 100 años". El poder que se impondrá a partir de diciembre va a tener enfrente a otro México, con sus símbolos, sus personajes y su movimiento popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.