Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política No se tolerará que Hugo Chávez asista aquí a actos públicos: SRE

Si quiere hacerlo debe tener autorización del gobierno, dice

No se tolerará que Hugo Chávez asista aquí a actos públicos: SRE

El gobierno de México no toleraría que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistiera al Zócalo de la ciudad de México a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", advirtió desde Nueva York el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Señaló que Chávez puede venir a nuestro país en visita privada o de vacaciones, como lo han hecho otros mandatarios, pero la situación cambiaría si el itinerario del jefe de Estado incluye actos públicos, pues de ser así deberá contar con la "coordinación y el acuerdo" del gobierno anfitrión, es decir, si quiere venir a México debe tener la autorización del gobierno mexicano.

El canciller dijo que de concretarse la intención del presidente Chávez de venir a México el 20 de noviembre para apoyar a López Obrador, "no sería ni lo correcto ni lo prudente" y en cualquier condición de visitante, ya sea de turista o como jefe de Estado, tiene que reunir los requisitos que marca la ley mexicana.

"Ellos tendrían que hacer gestiones con nuestra cancillería; es así como funcionan las cosas en nuestro país sin autorización del gobierno de México, Chávez, o cualquier otro jefe de Estado, no puede hacer una visita oficial".

Derbez, quien se encuentra en Nueva York como parte de la comitiva que acompaña al Presidente Vicente Fox durante su asistencia a la 61 Asamblea General de al ONU, reiteró su rechazo a las declaraciones del presidente venezolano no sólo de desconocer a Felipe Calderón como presidente de México, sino de sugerir, incluso, que las elecciones del pasado 2 de julio le fueron robadas a Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de este abierto rechazo, el secretario Derbez insistió en que no se romperán relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, y que en todo caso continuarán en el mismo nivel de encargados de negocios como ocurre actualmente.

"No pensamos, de ninguna manera, en que nos lleve a la ruptura de relaciones, ni que empeoren, pero sí queremos dejar en claro que rechazamos la injerencia de cualquier persona en asuntos que competen únicamente a los mexicanos", dijo Derbez, a quien se le planteó la posibilidad de que Chávez pudiera venir el 20 de noviembre a la toma de posesión de López Obrador como presidente legítimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.