Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política Las críticas de Cárdenas no afectan al movimiento de resistencia: Poniatowska

Insiste en que el PRD impedirá el arribo de Felipe Calderón a la Presidencia

Las críticas de Cárdenas no afectan al movimiento de resistencia: Poniatowska

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 19 de septiembre. La escritora Elena Poniatowska desestimó las críticas hechas por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano contra el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que la resistencia está consolidada, comentó.

-¿Usted cree que esto va a afectar a Andrés Manuel López Obrador?

-No lo creo, porque el movimiento es muy fuerte, el movimiento es muy grande, es muy poderoso.

En esta entidad, la autora de La noche de Tlatelolco lamentó la rechifla que se llevó el fundador del Partido de la Revolución Democrática cuando ella lo mencionó ante la multitud que el domingo pasado se reunió en el Zócalo de la ciudad de México para declarar presidente "legítimo" a López Obrador.

"Eso a mí me dolió; yo no me lo esperaba, porque yo dije que Cuauhtémoc me había honrado escribiéndome una carta, entonces se soltó la rechifla que yo no esperaba, porque yo creo que todas las voces se tienen que oír; soy una persona conciliadora que cree que todas las voces deben ser escuchadas, porque el diálogo ennoblece a la gente... Yo puedo disentir de ti y puedo no tener la misma opinión, pero, como lo dijo Voltaire, seré capaz de morir por que tengas la libertad de decir lo que tú pienses y lo que tú sientas."

-¿Con esta actitud, Cárdenas está traicionando a la izquierda mexicana?

-No, yo creo que cada ser humano hace lo que quiere, depende de su carácter, depende de su situación y su circunstancia, y si él quiere decir lo que él piensa, pues tiene todo el derecho.

Reiteró que el apoyo de Cárdenas hacia la campaña del ex jefe de gobierno capitalino rumbo a la Presidencia de la República habría sido valioso; sin embargo, apuntó que los enfrentamientos dentro de esta corriente política son comunes y a veces dañinos.

"En la izquierda se critican, se enojan, se denuncian y esto siempre ha sucedido, entonces eso de Cuauhtémoc ojalá y se restañe y se regularice; ojalá, porque esas divisiones de la izquierda nunca la han sacado adelante. Hay un proverbio que dice: divide y vencerás."

Reiteró que el partido del sol azteca impedirá el arribo del panista Felipe Calderón a la Presidencia de la República. "No sabemos qué puede suceder en muchos años, bueno yo no lo sé, yo no soy pitonisa, pero a corto plazo yo creo que sí, el PRD va a impedirle a Calderón que sea presidente."

La escritora entregó a alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dos premios de un concurso de narrativa que organizó la institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.