Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política Inconstitucional, si el nuevo presidente no protesta ante el Congreso: diputados

El vocero de Los Pinos, ignorante, irresponsable y manipulador, coinciden

Inconstitucional, si el nuevo presidente no protesta ante el Congreso: diputados

Es un acto que da legitimidad a quien asume la jefatura del Ejecutivo federal, afirman

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

De nueva cuenta, una declaración del vocero de Vicente Fox Quesada generó el rechazo irónico y tajante de legisladores federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes advirtieron sobre la acción de inconstitucionalidad en la cual caería Felipe Calderón Hinojosa si no acude a la sesión solemne de toma de protesta de la Presidencia de la República.

Señalaron que, contrario al planteamiento de Rubén Aguilar, de una toma de protesta automática de Calderón, se violentarían los artículos 87 y 128 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. En el primer ordenamiento se establece que "el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta...", y el segundo postulado legal manifiesta que "todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, protestará guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen".

El vocero de Fox Quesada mereció el trato de "ignorante, irresponsable y manipulador", de parte de Javier González Garza, Marco Bernal, Emilio Ulloa Pérez, Samuel Aguilar y Carlos Chaurand.

Para el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, "el vocero debería retirarse. Ha hecho declaraciones irresponsables. Hay una de ellas, del 15 de septiembre, cuando dijo que el señor Presidente no iba a dar el Grito en el Zócalo, sino que se iba a Guanajuato porque habría grupos radicales, y nos acusó. Esas acusaciones, viniendo de un vocero presidencial, son gravísimas. Tiene un rato de estar totalmente fuera de foco. Yo no tomo en consideración sus declaraciones, debería salirse de ese callejón sin salida, no ayuda en nada, no aclara nada, y sí es absolutamente irresponsable".

-Es la voz del gobierno -se le dijo.

-Al señor nadie le hace caso, no tiene sentido que lo tomemos en cuenta.

También, con claridad, el dirigente del sector popular de la bancada del PRI, Marco Bernal, consideró como gravísimo error la declaración de Aguilar, porque "el presidente electo no puede salir de su casa e instalarse en Los Pinos, o irse a Palacio Nacional. Debe cumplir los requisitos legales, tomar protesta frente a la Cámara de Diputados, frente al Congreso de la Unión, y tiene que cumplir el acto simbólico, que es el que le da legitimidad al tomar la protesta de ley, de comprometerse a salvaguardar la Constitución y sus leyes. Sin este acto legal y simbólico, simple y sencillamente no podrá tomar posesión como presidente. El señor Aguilar debería retirarse de ese cargo".

En concordancia con Bernal, el perredista Emilio Ulloa Pérez reclamó que a la fecha Aguilar no es el vocero de Felipe Calderón, y por tal razón se le debería llamar la atención por "tantas incoherencias que generan más conflicto y polarización en el país".

-¿El presidente electo deberá presentarse ante el Congreso de la Unión?

-Felipe Calderón no sólo debe venir a tomar posesión, es una obligación constitucional, él tiene que estar aquí para ver si puede tomar protesta como presidente de la República. Ya veremos cómo ocurre esa situación. Si no lo hace sería una violación a la Constitución y no habría presidente en términos legales, porque ellos, los panistas, y este gobierno hablan de seguir al pie de la letra la legalidad, y el Congreso debería revisar ese tema porque no habría presidente, y una posibilidad es la propuesta de un nuevo presidente nombrado por el Congreso federal.

Con ironía, Samuel Aguilar calificó así al vocero de Fox Quesada: "Rubén Aguilar es la lengua más peligrosa de la República, por las aberraciones que dice. Me parece que no solamente denota una gran ignorancia jurídica y constitucional. Me parece que lo que está haciendo es una gran provocación hacia el Congreso federal, hacia su responsabilidad constitucional, pero sobre todo a los mexicanos al quererle negar las facultades constitucionales que tiene este Congreso, y las responsabilidades de quien habrá de asumir el más alto encargo de la República, que trate de hacerlo en una trastienda".

Su compañero de bancada Carlos Chaurand adujo que el trabajo del vocero presidencial ha perjudicado más que beneficiado al entendimiento del pueblo de lo que en un momento dado es la posición del gobierno federal.

"El vocero o es un ignorante o es un manipulador de la información. Este señor, o no sabe hacer una interpretación de la Constitución o ni siquiera ha leído los artículos 128 y 87, y si se incurre en una violación a la Constitución, nadie podrá ejercer el encargo si no protesta. Y en este caso es una protesta regulada por la Constitución, qué manipulación o qué ignorancia del señor, él debe entender que los mexicanos ya no nos chupamos el dedo, de que hay mucha gente preparada que puede dar en algún momento una mejor explicación, porque esas explicaciones tendenciosas perjudican de facto la comunicación entre el gobierno federal y la población".

-¿Cómo evalúa el papel mediático de Rubén Aguilar?

-Su papel fundamental es corregir la plana a quienes haya que hacerlo, porque esa es su idea de comunicación, es una estrategia que más que procurar un mejor entendimiento lo que logran es manipular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.