Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política Policías y militares de 5 agrupaciones custodian actos de Felipe Calderón

Agentes del michoacano jalonean a periodistas: "ustedes son bien pinche necios"

Policías y militares de 5 agrupaciones custodian actos de Felipe Calderón

Exige Canales reformas en el sector energético, que "hasta los países comunistas tienen"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Luis Ramírez Corzo, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón, Fernando Canales y Luis de Pablo Foto: Yazmín Ortega Cortés

En medio de mayores medidas de seguridad, que incluyeron rondines constantes de vehículos con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) por sus oficinas, el presidente electo Felipe Calderón se reunió con el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, quien apremió a que haya una reforma legal para que la iniciativa privada invierta en energía, tal como ocurre "hasta en los países comunistas".

Tres días después de que el perredista Andrés Manuel López Obrador fue declarado presidente "legítimo" y el Partido de la Revolución Democrática anunció protestas en los actos de Calderón Hinojosa, se apretó la seguridad en su casa de transición. De la protección del panista y de sus colaboradores se encargan ahora elementos del Estado Mayor Presidencial, Agencia Federal de Investigaciones, seguridad privada, Secretaría de Seguridad Pública capitalina y PFP.

La novedad de ayer fueron los rondines que cada diez minutos hizo una docena de elementos de la PFP a bordo de dos vehículos con placas 09174 y 09163. Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición, justificó el hecho diciendo que la protección del presidente electo se ha convertido en un "tema de seguridad nacional".

Los integrantes de la PFP fueron concentrados en las inmediaciones del Estadio Azul y desde allí partían para hacer sus recorridos. De igual forma, una grúa de Seguridad Pública bloqueó la calle de San Francisco por unos minutos con el fin de que el michoacano saliera sin problemas a bordo de su camioneta.

Así como un día antes los trabajos de transición se concentraron en el tema de la seguridad, ayer tocó al ramo energético.

Con ese fin, Calderón tuvo una larga encerrona con Canales Clariond y los directores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo; de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; de Luz y Fuerza del Centro, Luis de Pablo; así como los subsecretarios de Hidrocarburos, Héctor Moreira; de Electricidad, José Acevedo, y de Planeación y Enlace y Desarrollo Tecnológico, Alejandro Dieck.

En un receso, Canales sostuvo ante la prensa que debe modificarse la Constitución para que México deje de ser una "excepción en el mundo", permitiendo la inversión pública y privada en el sector energético. "Hasta en los países comunistas" hay este tipo de asociaciones, explicó.

Luego, en breve entrevista Mouriño quiso matizar el pronunciamiento de Canales, al señalar que "no se pretende privatizar ni un solo tornillo de Pemex y de Luz y Fuerza del Centro", pero terminó diciendo lo mismo que el funcionario, porque explicó que en todo caso promoverán la "inversión complementaria" del sector privado.

Acompañado de Mouriño y de Eduardo Sojo, coordinador de Enlace con la administración pública federal, el michoacano recibió un diagnóstico sobre los problemas del sector energético.

El principal reto, indicó Canales, es dotar de suficientes recursos financieros al sector energético para asegurar el abasto a la población. Para alcanzar esta meta, dijo que abordó con el panista el tema de la reforma energética y ya tocará al presidente electo estudiar las diferentes iniciativas y optar por alguna "según las circunstancias políticas".

Por lo pronto, Calderón se comprometió a cabildear con el Congreso para sacar adelante leyes "que no tienen mayor conflicto político-ideológico", como la de fomento a las energías de fuentes renovables, que ya fue aprobada por una de las cámaras pero está en calidad de minuta en la otra, y que ahora no se han constituido.

En plan optimista, señaló que si se destinan los recursos de inversión necesarios, su sexenio no será de declive, sino de incremento en la producción tanto en crudo como en gas natural, sin importar que en 10 años el pozo petrolero de Cantarell deje de producir.

La jornada de Calderón Hinojosa con los funcionarios del sector energético incluyó también una comida en la Sener. A su regreso se reunió con los coordinadores parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, y en el Senado, Santiago Creel. Larios sólo explicó que charlaron sobre la agenda legislativa y dijo que no le competía informar sobre los asuntos prioritarios en la agenda de Calderón.

En el contexto de los roces con el presidente de Venezuela, Hugo Chavez -quien no reconoce a Calderón como presidente electo-, Arturo Saruhkán, coordinador del área internacional, reconoció ante corresponsales extranjeros que la relación con ese país es un punto delicado, pero aseguró que actuarán con mesura.

Señaló que como en la época en que Henry Kissinger, ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos, "tomó el toro por los cuernos" en la relación con China, en el caso de Venezuela tendrán un reto similar y se propondrán un "diálogo contractivo", porque hoy por hoy Chávez gobierna el país sudamericano.

Descartan choque con AMLO

Con los corresponsales extranjeros, Mouriño también descartó que pueda darse un choque con López Obrador. De acuerdo con información de reporteros que asistieron al encuentro, el diálogo con la oposición se está dando de manera natural y se ve remoto un choque con el perredista, debido a que ya no están los plantones en el Zócalo ni en Paseo de la Reforma.

Esta confianza en que no habrá problemas con los perredistas contrastó con el fuerte operativo de seguridad en torno a las oficinas de la colonia Insurgentes San Borja.

Un camarógrafo de Canal 11 y algunos fotógrafos fueron jaloneados y recibieron codazos de un elemento del Estado Mayor Presidencial. "Son bien pinche necios, ustedes no entienden", exclamó el militar cuando, apostados en las banquetas, los comunicadores intentaban captar imágenes de Calderón y de Creel.

En este contexto, Germán Martínez se incorporó ayer de manera oficial al equipo de transición, luego de su renuncia como representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral, aunque Mouriño explicó que no tiene un cargo específico.

Calderón también recibió otra felicitación, esta vez del presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell Fontelles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.