Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política El crimen organizado rebasó al programa México Seguro: Peyrot

El titular de Marina niega crisis en la Armada

El crimen organizado rebasó al programa México Seguro: Peyrot

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 19 de septiembre. El programa México Seguro fue rebasado por la delincuencia organizada, aseguró el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, quien rechazó que haya crisis en la Armada de México a consecuencia de los problemas políticos y sociales en la nación.

Además, reveló que durante el encuentro que sostuvo en días pasados con Felipe Calderón Hinojosa se habló de narcotráfico y violencia, además de su posible solución.

Después de recibir al buque escuela Cuauhtémoc, que atracó este mediodía en la base naval de Icacos, luego de una travesía de 292 días por mares de todo el mundo, el secretario de Marina ofreció una entrevista colectiva, en la cual sostuvo que para combatir el narcotráfico y el narcomenudeo, "la sociedad tiene que participar y defenderse de las agresiones de la delincuencia.

"Ustedes ven la violencia en Acapulco, en Michoacán, en la frontera. Aquí, cuando tuvimos nuestro oficial muerto (Marcelo García Nava, quien realizaba labores de inteligencia para la Armada, y que el pasado 12 de julio fue levantado -secuestrado sin intención de pedir rescate-) estuvo días abandonado en un coche y nadie, ningún ciudadano fue para decir 'aquí hay un coche abandonado, con una persona muerta adentro'. Yo creo que la sociedad debe involucrarse en defenderse a sí misma para que la autoridad pueda responder", dijo.

Rechazó que el marino ejecutado tuviera nexos con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), como manejaron diversos medios. "No, era informante de nosotros, era de inteligencia", aseguró.

Además, negó que Estados Unidos califique a México por el problema de la delincuencia organizada. "No existe esa calificación. Ese es un comentario", manifestó.

Sobre el papel de la Armada de México en la crisis política actual que vive el país, replicó que la institución sólo pretende "proteger al país".

En cuanto a su encuentro con Calderón Hinojosa, acotó que "se habló de cómo estaba la Secretaría de Marina, de qué estamos haciendo en la dependencia", de qué se vislumbra para el futuro, se habló en general, de qué expectativas debemos tener para México, de nuestro desarrollo".

Agregó: "se tocaron realidades, puntos críticos, así como los no vitales en la nación, pero que son sensibles a la sociedad, como la inseguridad, la violencia, el crimen organizado; esos problemas se tocaron con sus soluciones y sus posibles acciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.