Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Misiones y comisiones

Pederastias a salvo

Sastrería judicial

La Jornada, 22 años

Luego de fallar sostenidamente en su misión de salvar al mundo (o enmendarle cuando menos algunos errorcillos, como la división de las Coreas, o buscar la conversión de México en redentor personaje internacional de primerísimo orden), Vicente Fox se despidió ayer de las Naciones Unidas mediante un discurso en el que trasladó al foro neoyorquino sus arengas poselectoreras en favor de la institucionalidad y en el que hizo una firme exigencia de que las elecciones sean democráticas y los derechos ciudadanos respetados, pero... en Cuba.

Otro misionero, Norberto Rivera, sufría los embates de lo terreno (al César lo que es de ¡oh, César; cesa, César!), pues la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes interpuso ayer en California una demanda contra el comisionado del Vaticano en México, el susodicho Beto River, por creer que cometió el delito de "conspiración pederasta" al proteger -junto con Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles- al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de abusos sexuales contra 40 niños mexicanos y 27 estadunidenses. El caso ha sido documentado y difundido por Sanjuana Martínez, quien fue corresponsal de Proceso en varios puntos del extranjero (una entrevista de Sanjuana Martínez con la Otratele estará disponible hoy en la página de Internet de La Jornada a partir de las ocho de la noche).

Contra lo que preveían aves de mal agüero como el presente tecleador, La Suprema, Corte y Confección, comisionó a uno de sus sastres, José de Jesús Gudiño Pelayo, para que le encuentre mangas al chaleco que había confeccionado el costurero Guillermo Ortiz Mayagoitia, cuyas puntadas y diseños parecieron insuficientes a los modistos judiciales. Los alfayates -sinónimo de sastre- acordaron por mayoría ensayar un nuevo modelito para así precisar si deberá desfilar por la pasarela de los acusados la percha poblana mejor conocida como El Precioso, todo en relación con la pederastia no sacerdotal, sino empresarial, que practican algunos financistas de carreras y campañas políticas que por tanto tienen a su servicio a diputados presidentes de juntas de coordinación política o a gobernadores Mari-Mari como el de Bla-bla (por cierto, uno de esos financistas de la política, el infumable Kamel, se ha hecho redactar una desgarradora carta de muy parcial autodesagravio, en la que reconoce que de su boquita sale suciedad verbal extrema, pero sin que ello signifique peligrosidad social; reyecito de mezclilla, Nacif se pinta deslavado y asegura que no controla a políticos ni gobernantes, y que la más reciente grabación telefónica difundida, en la que sale mal parado el legislador Gamboa Pa'tras, fue filtrada por su despechada esposa en vía de divorcio).

Otros políticos también cumplen sus misiones a marchas forzadas. La última de Cuau es la de pretender la apertura de un frente de discusión entre la izquierda y no de ésta frente a la derecha. Comisionado del foxismo para fiestas y banquetes, el familiarmente ahumado ingeniero trata de servir con entusiasmo el menú que le ha sido diseñado: divide y serás (es decir, serás funcionario del próximo régimen, o tu hijo será secretario de algo con el calderonismo necesitado de aparentar pluralismo). Otro miembro de la misma banda (ideológica y política) ha renunciado a la representación de lo blanco y lo azul en el IFE para encargarse de tareas de gobierno que según eso le habrá de asignar el señor licenciado Calderón. El germánico Martínez forma parte de la joven familia feliz que rodea al michoacano a quien gusta cantar El hijo desobediente, pero bien podría ser actor estelar de Misión Imposible.

El cuadro de los comisionistas políticos podría cerrar hoy con la mención de que una parte de esos comerciantes intermediarios se negaron a formar una comisión que resguardara la papelería electoral del pasado 2 de julio. Panistas, priístas y dizque ecologistas dejaron así la pradera documental lista para el cerillo marca IFE que vuelva humo el cuerpo del delito comicial. El mismo eje aliado (PAN-PRI-Verde) cerró en el Senado cualquier posibilidad de conformar una comisión que indague las broncas de Oaxaca. ¡Santas misiones y comisiones, Batman!

Astillas

La Jornada cumplió 22 años de vida y por ello se realizó un brindis encabezado por su directora, Carmen Lira Saade, quien advirtió los riesgos que el periodismo crítico e independiente del poder enfrenta en momentos históricos como los que se viven. La historia de La Jornada ha sido la de una permanente resistencia al poder, así es que los riesgos y las amenazas nunca han sido una novedad para este diario. A lo largo de casi cuatro sexenios presidenciales, La Jornada ha conocido la soberbia de políticos que han pretendido dañar o exterminar este proyecto de periodismo social, pero la mayoría de esos personajes han pasado de largo, mientras la publicación fundada por Carlos Payán sigue adelante... Pareciera que los funcionarios del foxismo están haciendo un contrainforme de fin de sexenio. Ayer, el secretario de Marina habló de que en el país hay una violencia "exagerada", y en días pasados otro burócrata de alto nivel informó a Felipe Calderón que el narcotráfico está desatado... Compañeros del canalseisdejulio, que dirige Carlos Mendoza, fueron golpeados por policías capitalinos en las inmediaciones del Zócalo la noche del 15, cuando filmaban la detención de una banda de jóvenes por parte de esos policías. Mario Viveros, Juan Pablo Ramos y Miguel Angel Fuentes sufrieron la agresión física, la destrucción de su material y, además, el silencio promotor de impunidad de parte de las autoridades. El canalseisdejulio, productor histórico de documentales que hacen conciencia social, merece amplia solidaridad como la que desde aquí se expresa a todos sus trabajadores, en especial a los que han sido agraviados la noche del Grito... Y, mientras continúa el megasimulacro institucional que pretende acallar indicios de fraude electoral, alineamiento de medios y preminencia del dinero sobre las necesidades populares, ¡hasta mañana, en esta columna que cumple sus misiones sin cobrar comisión!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.