Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comenta sus impresiones de la CND

Lo que el día sábado pasó, más allá del nombramiento de un presidente legítimo de todos los mexicanos, es la confirmación, una vez más, del enorme corazón de un pueblo, que se ha identificado, como tantas veces antes, con una causa que ha hecho suya, la búsqueda de la democracia en México. Quiero comentar la enorme impresión que esto me causó, ver el rostro de tanta gente fundida en un solo ideal, en un solo sueño. Fue algo que me sorprendió y me dejó muy complacido. Me sentí orgulloso de este pueblo (lo cual no quiere decir que no lo estuviera), al que ahora puedo llamar mío; nunca como ahora me sentí tan conmovido, para sacar una bandera, para gritar una consigna, para luchar por un objetivo, para ser uno de ellos.

La tarea no es fácil, hay que trabajar mucho, ahora el proyecto de la CND es de todos y todos tenemos que estar allí discutiendo el rumbo de país que queremos, pero ya dimos el primer paso, y eso era lo más difícil. Sabemos que las cúpulas de poder van a descalificar todo lo que está pasando, lo que está por venir, pero ni aun con el poder del dinero van a lograr apagar este gran corazón encendido que es México.

Y parafraseando a un maestro de la poesía como Nicolás Guillén, le diría a los grupos de poder: Señores miren la calle/ ¿Cómo pueden ustedes ser indiferentes/ a ese gran río de huesos/ a ese gran río de sueños/ a ese gran río de esperanzas/ a ese gran río de gentes/ a ese gran río de sangre/ a ese gran río?

Fermín Garduño de la Cruz, delegado de la CND


Encomian Informe de Alejandro Encinas

El pasado domingo fuimos invitados a la ALDF para escuchar el Informe de gobierno de Alejandro Encinas. Fue una oportunidad que agradecemos: constatamos una intervención contundente, veraz, con hechos y cifras que no pudieron ser rebatidas por ninguno de los partidos opositores. Aunque ellos -los del PAN abandonaron el recinto y los del PRI no formularon preguntas ni cuestionamientos- dijeron que no atenderían a un gobernante que optó por su militancia política en lugar de representar a todos los capitalinos -refiriéndose a la actitud de Encinas respecto del plantón-, la verdad fue que se sabían carentes de argumentos para contrarrestar los del informante, quien se expresó con la serenidad de una persona satisfecha del trabajo realizado y con la seguridad de tener razón y hablar con la verdad. Desafortunadamente, salvo honrosas excepciones, no se difundió en los medios de comunicación. Hubiera servido para enterar al pueblo y para que éste pudiera comparar las acciones de sus auténticos representantes con las de quienes dicen serlo y no lo son.

Juan Calleros, Juan de la Fuente, Ma. Luisa Jiménez, José Luis Rico, Patricia Castillejos, Consuelo Muñoz, Alvaro Luna, Juan M. Albarrán, Margarita González y Crescenciano del Toro, académicos de la Universidad Autónoma Chapingo


Exigen garantías para los hermanos Cerezo

Es indignante que un estado de derecho denunciado hasta el aburrimiento exhiba un doble discurso que golpea las conciencias colectivas por medio de mensajes intimidatorios muy característicos de las dictaduras, mientras que por el otro publicite transparencia que no demuestra la legitimidad, como el fraude del 2 de julio. El cinismo foxista es aberrante.

Por lo tanto, en la Universidad Pedagógica Nacional hacemos un enérgico llamado a las autoridades federales y de procuración de justicia para que se investigue, se denuncie y se tomen medidas concretas en el caso de amenazas de muerte hacia los defensores de derechos humanos Francisco, Emiliana y Alejandro Cerezo Contreras, así como de sus hermanos presos políticos en La Palma, Héctor y Antonio, estudiantes de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Exigimos que se garantice la integridad física y sicológica de los hermanos Cerezo y de todos los miembros del Comité Cerezo.

Nos pronunciamos enérgicamente en contra de estas prácticas de guerra y exigimos un alto a la represión.

Colectivo Estudiantil Educar para Liberar-UPN-Ajusco; D-III-47, delegación sindical de trabajadores administrativos; D-II-UP3, delegación sindical de trabajadores académicos; Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Karla Benítez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.