Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Mundo Acepta la justicia brasileña recurso para declarar inelegible a Lula

Se benefició de "actos de abuso de poder": oposición

Acepta la justicia brasileña recurso para declarar inelegible a Lula

AFP Y DPA

Brasilia, 19 de septiembre. La justicia electoral de Brasil aceptó hoy un recurso presentado por fuerzas de oposición para declarar inelegible al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, acusado de haberse "beneficiado de actos de abuso de poder" en vísperas de los comicios del primero de octubre.

El magistrado César Asfor Rocha concedió el recurso, con lo cual "la investigación judicial contra el presidente Lula y las demás partes tendrá proseguimiento regular", informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio Internet.

Los investigados tendrán 10 días para presentar su defensa, a partir del momento en que reciban la notificación del TSE.

El pedido de impugnación de Lula fue presentado el lunes por la coalición que apoya a su principal adversario, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, tras la detención de dos individuos con una fuerte suma de dinero destinado a comprar documentos comprometedores para líderes opositores.

Uno de los detenidos es miembro del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y el otro dio pistas que llevaron a identificar como posible organizador de la operación a un asesor de Lula, Freud Godoy.

La denuncia pide investigar a otras cinco personas: el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos; el presidente del PT, Ricardo Berzoini, los detenidos con el dinero y el asesor Godoy, quien renunció.

A Bastos le reprochan haber dejado trascender a medios documentos supuestamente incriminatorios del ex ministro de Salud José Serra (1998-2002), candidato opositor a la gobernación de Sao Paulo, el estado más poblado y rico del país.

El TSE no está obligado a emitir un fallo antes de las elecciones, pero puede anular la victoria de Lula durante un eventual segundo mandato del ex líder sindical.

Las denuncias están relacionadas con la denominada "mafia de los chupasangre", que fraguaba licitaciones para la compra de ambulancias, pagando sobornos a legisladores y alcaldes. Decenas de diputados, tanto oficialistas como opositores, están siendo investigados por ese caso.

Por lo pronto, Lula pidió en Nueva York investigar el escándalo causado por la tentativa de comprar documentos comprometedores para líderes opositores y demandó a partidarios que "no acepten provocaciones" que podrían deberse a la "desesperación de los perdedores", a 12 días de los comicios en los que busca su relección, y que encuestas de opinión dan por descontada.

De su lado, Heloísa Helena, candidata a la presidencia por el Partido Socialismo y Libertad, afirmó que "la cúpula palaciega" del PT de Lula ha funcionado como "grupo criminal" dispuesto a eliminar a quien amenace su proyecto de poder.

La aspirante presidencial izquierdista, que cuenta con 10 por ciento de intenciones de votos, sostuvo que "el PT ya no es un partido de izquierda" y que "en la transición de gobierno (2002) yo me aparté de él por su política de alianzas en el Congreso, donde la cúpula estaba dispuesta a pactar con conocidos delincuentes de lujo", informó el diario español El Mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.