Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Mundo Promueve Fox derechos indígenas, respeto, y libertades en su discurso ante la ONU

Extiende invitación al diálogo a López Obrador, ante periodistas extranjeros en NY

Promueve Fox derechos indígenas, respeto, y libertades en su discurso ante la ONU

"Mi pueblo crece en paz con democracia, estabilidad y sólidas instituciones", dice el presidente

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 19 de septiembre. El presidente Vicente Fox se proclamó campeón de los derechos indígenas y de los discapacitados, ofreció una invitación al diálogo a Andrés Manuel López Obrador y anunció que su gobierno extraditará a todo narcotraficante que Estados Unidos solicite, durante su gira en esta ciudad.

Vicente Fox ofreció hoy su último discurso como presidente ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con un llamado a la paz y el respeto entre naciones, promovió una declaración de los derechos de los indígenas y aseguró que su país "tiene instituciones sólidas", pero de forma sorpresiva -justo después de un acto especial sobre el tema en esta sede- no hizo ninguna referencia al tema de la migración.

El presidente mexicano señaló: "repudiamos cualquier acción contraria a la paz", y destacó que "la paz y el desarrollo son resultado del respeto recíproco de la cooperación que surge y crece de este respeto". Indicó que hay grandes desafíos mundiales, desde amenazas a la paz hasta el combate a la pobreza y las enfermedades; dijo que "respeto, comprensión y cooperación solidaria entre las naciones es lo que la humanidad requiere con urgencia", y habló de la necesidad de la "esperanza" para resolver estos problemas.

"El mensaje de México es de esperanza, de fe en lo que juntos somos capaces de alcanzar, de confianza en la acción de nuestras Naciones Unidas" y ese mensaje proviene "de un pueblo que en 2000 conquistó la democracia, y con ello, la esperanza en un nuevo futuro de prosperidad y justicia". En este contexto, Fox aseguró que "México es un país de sólidas instituciones" y "vive un presente de libertades sin precedente. Mi pueblo hoy crece y se desarrolla en paz, con democracia y libertad, con estabilidad y la mirada puesta en nuevos horizontes de bienestar y justicia para todas y todos los mexicanos" con un gran compromiso hacia los derechos humanos.

"Nos preciamos del legado de nuestros pueblos autóctonos y nos enorgullecemos de nuestro presente indígena", afirmó. "Por ello, participamos activamente en el reconocimiento y la promoción de los derechos de los pueblos originarios en el ámbito internacional". Así promovió la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y convocó "en nombre de los pueblos autóctonos de México y el mundo", a todos los presentes a impulsar esta iniciativa.

Fox también subrayó el liderazgo de México en la Convención de la ONU para Promover y Proteger los Derechos de los Discapacitados, y destacó su participación en el Grupo de Amigos para la Reforma de la ONU. Reiteró la postura del país por una ampliación del Consejo de Seguridad, pero no con la creación de nuevos asientos permanentes (en oposición a la propuesta deBrasil, India y otros países).

Pero esta y otras iniciativas de reforma, informaron fuentes de la ONU a La Jornada, por el momento están estancadas debido a la transición de liderazgo de la organización.

Fox concluyó, a nombre de México, con "un llamado al respeto y la paz entre naciones" y declaró que "no hay mayor enemigo ni obstáculo más grande que la falta de esperanza".

En una reunión con periodistas extranjeros, Fox extendió una nueva invitación a López Obrador al diálogo, informó Notimex. "Ese diálogo -añadió-, lo hemos buscado, lo estamos buscando, tanto la Secretaría de Gobernación como el gobierno federal hacen la invitación".

Por otro lado, comentó a los periodistas que México está dispuesto a extraditar a cualquier capo de narcotráfico detenido en el país que sea buscado por Estados Unidos. México, informó, actualmente tiene detenidos a 16 grandes líderes de cárteles junto con unos 75 mil miembros de menor nivel de estas organizaciones de delincuentes. "Extraditaremos a todos aquellos que tienen asuntos pendientes con la justicia estadunidense", dijo Fox en la conferencia de prensa.

Otras actividades

Fox participó en la comida ofrecida a los jefes de Estado por Kofi Annan, ocupando un puesto privilegiado junto al presidente George W. Bush (con el cual se había dicho no se había contemplado un diálogo en esta gira) y el secretario general del organismo mundial.

También sostuvo una serie de reuniones bilaterales con sus contrapartes de Liberia, El Salvador e Italia. Tenía programada una cita con el primer ministro tailandés, pero fue suspendida por la noticia del golpe de Estado en ese país. Más tarde sostuvo una reunión con el New York Times y concluyó el día ofreciendo una cena a integrantes del Grupo de Amigos de la Reforma de la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.