Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Estados ONG: falló Romero Hicks en proteger a mujeres; en su sexenio, 200 feminicidios

Su gobierno presume programas contra la violencia

ONG: falló Romero Hicks en proteger a mujeres; en su sexenio, 200 feminicidios

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 19 de septiembre. El gobierno estatal que encabeza Juan Carlos Romero Hicks está "reprobado" en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres, declaró hoy Victoria Díez Angeles López, directora del Centro de Derechos Humanos, quien destacó que durante el sexenio del panista ocurrieron casi 200 homicidios de féminas a manos de sus parejas.

"Hay una responsabilidad directa y el incumplimiento de un compromiso del gobernador Romero Hicks en atender y preservar las garantías de la mujer; de hecho, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado de atención al Estado mexicano, en sus tres niveles, respecto a la protección de los derechos humanos de la mujer e incluyó a Guanajuato", dijo Angeles López.

Ella, junto con dirigentes de otras organizaciones civiles en pro de los derechos de la mujer, hizo llegar en su momento al gobernador propuestas para mejorar la atención a la equidad de género, exigió elevar a grado de feminicidio la violencia contra la mujer y crear una oficina alterna para la atención de mujeres asesinadas, sin tener éxito.

Para combatir la violencia doméstica, las autoridades señalan que existen las leyes para la asistencia, prevención y atención de la violencia intrafamiliar, además del Instituto Estatal de las Mujeres y el Programa Estatal de Prevención de Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

Gerardo Luis Rodríguez Orozco, secretario de Seguridad Pública estatal, presumió incluso que Guanajuato es el único estado que ha adaptado programas específicos para atender "a los hombres violentos; si es bueno o malo no lo sé, pero es una herramienta que tenemos y dará resultados en lo futuro".

Con todo, la ONG detalló que fueron 24 homicidios contra mujeres en 2000; 33 en 2001; 36 en 2002; 36 en 2003; 23 en 2004; 21 en 2005, y 19 en lo que va de 2006, sin contar los ocurridos por otras circunstancias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.