Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Estados Indagan presunto nepotismo de Wilfrido Robledo en la ASE

Diputados perredistas mexiquenses exigen su destitución

Indagan presunto nepotismo de Wilfrido Robledo en la ASE

El comisionado admite que un hijo labora en una dirección

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 19 de septiembre. El secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, informó hoy que la Secretaría de la Contraloría inició una investigación para determinar si Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), incurrió en una falta administrativa por haber empleado a su hijo Mario Robledo Segura en la corporación que encabeza.

La víspera, el propio comisionado de la ASE admitió, en su comparecencia ante diputados locales, que su hijo labora en una de las direcciones de inteligencia, pero negó que haya violado la ley de responsabilidades del estado, con el argumento de que no existe línea directa de mando entre él y su hijo.

Lo que admitió el funcionario ante los reporteros, al terminar su comparecencia, es que sí influyó para que se contratara a su hijo en los cuerpos de seguridad auxiliar. "Qué papá no ayuda a su hijo, hombre", expresó.

Hoy, el grupo parlamentario del PRD exigió la renuncia de Robledo Madrid. La polémica sobre el nepotismo en la ASE comenzó con la publicación de una columna en un diario local. En ella se da cuenta de Héctor Olvera Noriega, director de servicios generales y apoyo logístico de la ASE, quien presuntamente dio empleo a su cuñada Verónica Mondragón, y de la jefa de unidad de análisis criminal, Rosaura Paz Cabrera, hermana de César Paz Cabrera, subdirector de control de activos de la corporación, entre otros.

Durante la comparecencia de ayer, la diputada panista María Elena Pérez de Tejada, la perredista Juana Bonilla Jaime y el petista Armando Bautista exigieron a Robledo una explicación sobre los casos de nepotismo en la corporación y por qué se contrató a José Luis Palacios Reza como director de inteligencia, cuando es investigado por la Procuraduría General de la República por los linchamientos del 12 de noviembre de 2004 en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, Distrito Federal.

Robledo respondió que lo más importante para la ASE es contar con personas que reúnan el perfil y hayan aprobado las evaluaciones para ingresar a la corporación, además de tener experiencia para las tareas que desarrolla la agencia.

"En estos años de arranque de la ASE me interesa tener gente profesional, que conozca y haya trabajando conmigo. Yo tengo más de 20 años en este asunto", dijo.

Incluso pidió a los diputados hacer modificaciones a la ley, "porque me parece muy injusto que si alguien cumple con todos los requisitos y reúne el perfil, no pueda formar parte de una institución, simplemente por tener un pariente ahí", dijo. "Si el hijo del secretario quiere ser como su papá, o el hermano menor quiere seguir los pasos del hermano mayor, y la ley se los permite, y cumplen los requisitos, no veo por ningún lado el problema y mucho menos el nepotismo", agregó.

A pesar de los reclamos de Bonilla Jaime, el comisionado de la ASE indicó que su hijo no depende directamente de él, por lo que "no se configura" el nepotismo que estipula la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Hoy, durante la comparencia de Benítez Treviño, el diputado del PT Armando Bautista le pidió una explicación sobre esta polémica. La respuesta del funcionario fue que la Contraloría del estado ha iniciado una investigación sobre el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.