Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Estados Por aliarse con el PRI, el PAN perderá 60% de sus prerrogativas en Chiapas

Descarta Espino apoyar al tricolor o declinación a favor de Granier Melo en Tabasco

Por aliarse con el PRI, el PAN perderá 60% de sus prerrogativas en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El líder nacional del PAN, Manuel Espino, demandó al candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, que aclare si reconocerá a Felipe Calderón como presidente legítimo Foto: Cristina Rodríguez / archivo

Debido a su alianza de facto con el PRI, el PAN en Chiapas dejará de percibir el próximo año 8 millones 440 mil pesos en prerrogativas, cifra equivalente a 60 por ciento de sus ingresos ordinarios, informó el dirigente del blanquiazul en Chiapas, Víctor Manuel Méndez.

Dijo que solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN que destine parte de sus prerrogativas al blanquiazul en Chiapas, donde el próximo año se elegirán diputados locales y alcaldes.

Méndez aclaró que pese el alto costo económico para el PAN, la alianza con el PRI para las elecciones del 20 de agosto pasado fue una decisión acertada, pues de lo contrario el tricolor y su candidato, José Antonio Aguilar Bodegas, ''hubieran perdido por más de 60 mil votos y no habrían podido acudir a los tribunales''.

Aunque Juan Sabines Guerrero, postulado por la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), ya recibió la constancia de gobernador electo, el proceso no ha concluido, y los tribunales electorales resolverán en definitiva luego de revisar las impugnaciones interpuestas por la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM) y dicha coalición.

El dirigente estatal del PAN aceptó que la decisión de aliarse al PRI fue ''compleja'' y no dejó satisfechos a todos los panistas, lo que se hizo evidente en Tuxtla Gutiérrez, donde militantes y simpatizantes del blanquiazul prefirieron no votar.

En la elección de gobernador el PAN obtuvo alrededor de 27 mil votos, mientras que en los comicios presidenciales del 2 de julio consiguió 215 mil sufragios.

''La alianza con el PRI nos violentó. En esa decisión dominaron los pragmáticos'', dijo en San Cristóbal de las Casas Luis Gamboa Ricci, uno de los cuadros más importantes del PAN en esa ciudad.

El dirigente municipal del blanquiazul, Ernesto Bermúdez, dijo que el convenio ''nos sacó de nuestras casillas porque teníamos que votar por el PRI y no hubo tiempo de explicar a la militancia las razones''.

Víctor Manuel Méndez sostuvo que el PAN apoyará al sucesor de Pablo Salazar. ''Sea con Juan Sabines o con Aguilar Bodegas, seremos una oposición democrática que construirá acuerdos y contribuirá a la gobernabilidad del estado y del país. Queremos que haya un buen entendimiento e interlocución política entre el próximo gobernador y el presidente Felipe Calderón; que haya desarrollo y atención a todos los problemas, sobre todo en la zona indígena'', concluyó.

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, afirmó que su partido no hará ningún tipo de alianza con otros institutos políticos para la elección de gobernador del 15 de octubre, y ''mucho menos'' el abanderado del blanquiazul, Juan Francisco Cáceres, declinará a favor del priísta Andrés Granier Melo.

En gira por Villahermosa, Tabasco, Espino Barrientos pidió al candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, que aclare si reconocerá o no a Felipe Calderón como ''presidente legítimo'' en caso de que gane las elecciones.

El dirigente del blanquiazul abundó: ''El PRD ha mostrado poco respeto por la vida institucional de Tabasco, de conveniencia. Yo esperaría que Raúl Ojeda acepte a Felipe Calderón como presidente de todos los mexicanos''.

En conferencia de prensa explicó: ''Aquí en Tabasco no iríamos en alianza con el PRI o con otro partido porque ya tenemos nuestra estrategia, y nuestro candidato y seguiremos así hasta el día de los comicios. No habrá alianzas ni declinaciones'', reiteró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.