Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Estados Nulo avance en el conflicto por agua de la presa Yuribia

Nulo avance en el conflicto por agua de la presa Yuribia

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 19 de septiembre. El gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció que no se ha logrado un acuerdo para que los indígenas nahuas y popolucas que bloquean desde el domingo la presa Yuribia restablezcan el servicio de agua potable a 500 mil habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Los ayuntamientos intentaron paliar la escasez de agua en viviendas, comercios e industrias con más de 70 camiones cisternas, que resultaron insuficientes.

Encabezados por el alcalde Julián Gómez Cruz, los indígenas de Tatahuicapan de Juárez negociaban por la tarde con representantes del gobierno estatal y los ediles de las tres ciudades afectadas.

Los lugareños pidieron al gobierno estatal que les permitan usar el agua de la presa y detener la sobrexplotación de los mantos acuíferos.

Ante la posibilidad de un desalojo, los indígenas instalaron retenes en los caminos que conducen a San Pedro Soteapan, Pajapan, Mecayapan, Chinameca y Cosoleacaque. También convocaron a la población a estar alerta y suspendieron clases en todo el municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.