Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Estados Autorizan crédito para Metropolisur

Obtiene el gobierno de Yucatán sólo 300 de los mil millones de pesos que solicitaba

Autorizan crédito para Metropolisur

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 19 de septiembre. El Congreso de Yucatán autorizó al gobierno de Patricio Patrón Laviada contratar un crédito de 300 millones de pesos para el polémico proyecto Metropolisur, considerado por el mandatario su ''máxima obra sexenal'', lo que elevará la deuda pública de 700 a mil millones de pesos, a 10 meses de que concluya la presente administración.

Luego de cuatro horas de negociaciones entre diputados priístas y panistas y tres más de sesión del periodo extraordinario, la noche del lunes los 10 legisladores del tricolor cedieron ante sus homólogos del blanquiazul para aprobar el crédito, pero impusieron una serie de candados a los recursos que el Ejecutivo contratará con instituciones bancarias.

La bancada del PRI señaló que de los 300 millones de pesos 70 millones serán para construir el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; 10 millones para un mercado público en Puerto Progreso; 30 millones para un zoológico ''a cielo abierto''; 40 para infraestructura urbana en el sur de Mérida y 150 millones para modernizar carreteras y construir pasos a desnivel.

Si el gobierno de Yucatán recibe de la Federación partidas extras para el proyecto Metropolisur, el Legislativo cancelará el crédito bancario.

Así, la fracción legislativa del PAN cumplió a medias la encomienda del gobernador Patricio Patrón Laviada para endeudar a la entidad. El mandatario pretendía solicitar un empréstito de mil millones de pesos, que habría dejado endeudado al estado por 10 años o más. ''Algo es algo'', dijo el coordinador de los panistas, Benito Rosel Isaac.

Los priístas argumentaron que aprobaron un crédito de sólo 300 millones de pesos porque jamás autorizarían la parte fundamental de la megaobra: un aeropuerto en el municipio de Hunucmá, a 20 kilómetros de Mérida.

Los diputados perredistas Eduardo Sobrino y Alejandro Cuevas, y el del PVEM, el ex panista Antonio Hadad, votaron en contra con el argumento de que no serían partícipes de un ''sobrendeudamiento'' de las arcas estatales. Veintidós de los 25 legisladores votaron a favor.

Desde su inicio, el proyecto Metropolisur generó polémica, pues el gobernador dijo que se necesitaba invertir mil millones de pesos para construir una terminal aérea y otras obras. Encomendó a un intermediario financiero comprar tierras a campesinos a bajo precio para revenderlas a empresarios a mayor precio, lo cual motivó que labriegos de Hunucmá y comunidades aledañas se inconformaran y acusaran a Patricio Patrón de ''favorecer a sus amistades''.

En la sesión plenaria también se analizó la solicitud del alcalde panista de Mérida, Manuel Fuentes, quien pidió autorización para tramitar un crédito de 80 millones de pesos. Por unanimidad se le autorizaron sólo 60 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.