Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Economía Alan García se vale de Slim para asustar a Telefónica y renegociar su contrato

El empresario mexicano anunció inversiones en Perú por 560 millones de dólares

Alan García se vale de Slim para asustar a Telefónica y renegociar su contrato

El gobierno busca eliminar la renta básica, pues fue promesa de campaña presidencial

DPA

Lima, 19 de septiembre. La reunión del lunes entre el presidente del Perú, Alan García, y el empresario mexicano Carlos Slim, era presentada este martes por la prensa de Lima como una estrategia para ''asustar'' a Telefónica de España, en momentos en que se busca negociar con ella replanteamientos en el contrato.

''Alan trabaja al susto'', titula en primera plana el diario Perú 21, uno de los medios que interpreta la reunión con Slim como una señal para que Telefónica entienda que hay competidores dispuestos a hablar de nuevas condiciones.

El empresario mexicano, propietario de la gigante Teléfonos de México (Telmex), que entró con fuerza en la telefonía móvil peruana desde el año pasado a través de la firma Claro, anunció, tras la conversación con García, que invertirá en los próximos dos años 560 millones de dólares para fortalecer esa presencia.

''El Perú es tierra firme y segura para hacer inversiones, no sólo en telefonía, sino en infraestructura. En adelante podemos contar con sus aportes y las orientaciones sociales de sus empresas. Lo felicito, le agradezco'', le dijo García a Slim delante de reporteros, mientras hacía énfasis en que el empresario ''comprende las necesidades del país''.

La charla del mandatario con Slim en Palacio se dio en el momento en que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se reunía con dirigentes de Telefónica Internacional, incluido su presidente, José María Alvarez Pallete, para conversar sobre la decisión del Congreso de eliminar la ''renta básica''. Esa simultaneidad, en opinión de periodistas, podría no ser casual.

El gobierno, que está a favor de eliminar la renta básica, pero no en las condiciones en que lo dispuso el Congreso, busca dialogar con Telefónica sobre una salida intermedia, y para ello conformó un grupo técnico que evaluará el caso bajo la dirección de la ministra de Comunicaciones, Verónica Zavala.

El tema está sobre el tapete desde el jueves, cuando el Legislativo, por 80 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones, eliminó ese cobro en la telefonía fija por 46 soles mensuales (14 dólares), que con impuestos se convierte en 56 soles (17 dólares).

El monto que por ''renta básica'' cobra Telefónica del Perú, filial de la española Telefónica, que controla el mercado de la telefonía fija, es considerado ''abusivo'' por organizaciones de consumidores, que lo comparan con los 3.8 soles (1.1 dólares) que bajo el mismo concepto se cobran en el agua, o los 2.1 soles (0.6 dólares) que se facturan en la luz.

El gobierno, que defiende la eliminación de la ''renta básica'' por ser una de las promesas de García durante la campaña electoral, marcó distancia de la decisión del Congreso, pero trata que los españoles entren en negociaciones para que los cambios se den en forma concertada..

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.