Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Economía Pemex, tercera petrolera del mundo por producción de crudo

En ventas subió al séptimo lugar, con 86 mil mdd

Pemex, tercera petrolera del mundo por producción de crudo

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la tercera empresa petrolera más importante del mundo, con una producción de 3 millones 761 mil barriles diarios de crudo. La paraestatal aseguró que sus niveles de operación la ubican sólo atrás de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y Nacional Iranian Oil, y arriba de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y la estadunidense Exxon Mobil.

La paraestatal dio a conocer que de acuerdo con su Anuario estadístico 2006, entre enero y julio de este año su producción de petróleo ascendió a 3 millones 761 mil barriles diarios, cifra ''ligeramente superior a la producción promedio registrada en 2005, con lo que se consolida como una compañía líder en la industria''.

En cuanto a las ventas al cierre de 2005, Pemex subió del octavo al séptimo lugar a escala mundial, con 86 mil millones de dólares. El primer sitio lo ocupa British Petroleum (BP), con ventas de 285 mil millones de dólares, seguida por Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell, Total, Chevron y Conoco Phillips.

En la medición por país -no por empresa-, México se mantiene en el sexto lugar, por arriba de países como Noruega, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Nigeria, Canadá y Venezuela.

El principal país productor de aceite es Arabia Saudita, con una cifra casi tres veces superior a la nacional, de 9 millones 300 mil barriles por día, seguido por Rusia; continúa Estados Unidos, con 5.1 millones, China e Irán, con una producción de 4 millones diarios cada uno.

El Anuario estadístico señala que México ocupa el sitio número 14 en reservas probadas de petróleo, con cerca de 15 mil millones de barriles, renglón en el que la competencia es más dura ya que el líder, Arabia Saudita, tiene reservas superiores a los 264 mil millones de barriles.

El segundo mayor propietario de reservas es Canadá, con 180 mil millones de barriles. Después de estos dos gigantes petroleros los únicos que tienen reservas superiores a los 100 mil millones son Irán, Irak y Kuwait. En el rango superior a los 50 mil millones de barriles figuran los Emiratos Arabes Unidos, Venezuela y Rusia.

En capacidad de destilación primaria Pemex se encuentra en el lugar 12, con un promedio de un millón 540 mil barriles diarios, alejado del primer sitio que ocupa Exxon Mobil, con 6 mil 371 millones.

Miriam Posada García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.