Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Cultura La ópera Carmen supera burocracias y el domingo comienza corta temporada

El equipo de producción promete ''mucha adrenalina'' en Bellas Artes

La ópera Carmen supera burocracias y el domingo comienza corta temporada

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen El tenor Fernando de la Mora y la soprano María Luisa Tamez durante un ensayo de Carmen, ópera de Bizet de la que habrá tres funciones en el Palacio de Bellas Artes Foto: Cortesía INBA

A contracorriente de burocracias que retardan el escaso presupuesto y de una actitud ''vulgar'' que ignora la importancia y naturaleza de la ópera, por fin este domingo 24 comenzará en el Palacio de Bellas Artes una corta temporada de tres funciones de Carmen, de Bizet.

Dirigida por José Antonio Morales, con Kamal Khan como director concertador y protagonizada por los cantantes María Luisa Tamez, Belem Rodríguez, Fernando de la Mora y Alfredo Portilla, esta puesta, que promete una gran dosis de ''adrenalina'', se presentará además en el Festival Internacional Cervantino con los retos extra de hacerlo al aire libre en la Alhóndiga de Granaditas, ante unos 7 mil expectadores no cercanos a la ópera.

Raúl Falcó, director de la Compañía Nacional de Opera (CNO), dijo que la actual administración no supo estar a la altura de las circunstancias en México en aspectos como ''el respeto al público, a lo programado, a la cultura y el arte. A todos nos queda claro que eso está muy por debajo de sus intereses''.

Pero eso, agregó, se observa en otros sectores. ''Esa frasecita que se dijo por ahí de yo bajo la cortina, es verdad'', comentó en referencia a una declaración del presidente Vicente Fox que significaba dejar de atender los asuntos públicos.

''Desconozco y muchos desconocemos la explicación verdadera de esta merma o congelamiento de los recursos (en la cultura), que la sentimos desde principios de año, la liquidez ha sido muy difícil, postergada, tardía, apretada.

''Realmente hemos hecho un gran esfuerzo desde el momento en que se vio que Carmen ya podía ser viable para respetar lo programado, aunque fuera quitando una de las fechas planeadas.''

Trabajar al vapor

María Luisa Tamez, por su parte, manifestó que en 26 años de carrera nunca había visto una crisis como la actual.

''Sí es un gobierno de transición, pero han olvidado al sector de la cultura y de la educación. Estamos empezando con un nuevo gobierno y presidente, pero del mismo bando; ojalá tenga mayor sensibilidad para la cultura y la educación.''

Por ejemplo, agregó, esos retrasos y cambios presupuestales son muy complicados cuando se trata de una producción de ópera, porque ''esto es un trasatlántico''.

Sin embargo, como dijo el propio Falcó: ''El arte, y el teatro en particular, tiene esa gran virtud de convertir las contrariedades en genialidades, esperemos que este sea el caso.

''El arte tiene esta extraña adaptabilidad y el potencial de crear más energía cuando se ve insultado, provocado.''

Por todo lo anterior este equipo de Carmen ha tenido que trabajar ''al vapor'' y ha logrado generar una gran dosis de ''adrenalina'' compartida, de ''locura y necedad'' para asegurar que habrá más de una sorpresa.

Esa seguridad se apoya en la participación de figuras como la propia Tamez y el mismo Morales, quien es considerado como un especialista en poner esa ópera de Bizet, en adaptarse con amplia libertad a los diferentes intérpretes y en extraer cada vez una Carmen creíble y diferente, pero siempre auténtica.

Por eso, para este domingo 24, martes 26 y jueves 28, podrá apreciarse lo que hace muchos años Morales compartió a Ignacio Toscano, entonces director de la CNO:

''Le dije que sentía que la ópera tenía una profundidad que no siempre se tocaba; que se veía más el lado frívolo y aparente de Carmen: una mujer coqueta, frívola, que conquista a los hombres. Nacho me habló a los dos días para pedirme por escrito el concepto. Se lo llevé y puedo decir que esa propuesta sigue vigente.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.