Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Ciencias Premio en sociocibernética para académico de la UNAM

Premio en sociocibernética para académico de la UNAM

José A. Amozurrutia, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, obtuvo el Walter Buckley Memorial Award for Excellence in Presenting Sociocybernetics, entregado por primera vez en el contexto del décimo sexto Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Sociología, celebrado en Durban, Sudáfrica.

El académico recibió el galardón por la calidad técnica, didáctica y comunicativa de su ponencia Sociocybernetics applied in cultural activity analysis. La perspectiva sociocibernética, expuso, hace que se tomen en cuenta elementos de otras disciplinas, como biología, matemáticas, física y ciencias de la computación, entre otras, y exige la conformación de grupos multidisciplinarios que aborden problemas comunes con una visión interdisciplinaria.

Agrupa a unos 5 mil miembros

La asociación agrupa a alrededor de 5 mil miembros, y está subdividida en 53 comités de investigación. El universitario forma parte del Comité RC51, dedicado a la sociocibernética. Se trata de un grupo de especialistas que, desde una perspectiva teórica de avanzada, formula nuevas maneras de hacer sociología con un aspecto sistémico que proponen autores como Wiener, Von Bertalanffy, Von Foerster, Maturana, Varela, Luhmann, Piaget y Rolando García.

La concepción de sistema en la sociocibernética, señaló Amozurrutia, está orientado a la construcción de sistemas en entornos complejos, al acentuar la atención en las capacidades reflexivas a su interior y al desarrollo de mayores grados de autodeterminación. Se trata de la formulación teórica y práctica para su diseño, añadió.

Esta distinción, que se entregará cada año, lleva el nombre Walter Buckley, quien desarrolló una amplia perspectiva sistémica de la sociología y fue presidente honorario del comité hasta su muerte, acaecida el año pasado.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.