Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Capital Se consolida el DF como primer destino turístico

Se consolida el DF como primer destino turístico

LAURA GOMEZ Y PATRICIA MUÑOZ

La ciudad de México se consolidó como el principal destino del país de turistas nacionales y extranjeros, con un total de 12.7 millones hasta agosto, quienes dejaron una derrama económica de 4 mil 700 millones de dólares, pese al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, donde se contabilizan inversiones privadas por mil 656 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo.

Por su parte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) informó que exigirá a las empresas del ramo restaurantero que así como pidieron "apoyos" al gobierno federal para resarcir los daños causados por el bloqueo, recontraten a los trabajadores que despidieron, mientras afiliados a esa central acordaron diversas acciones para reactivar las operaciones del ramo y recuperar ingresos y empleos perdidos.

Según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de México, las pérdidas para el sector ascienden a 7 mil 796 millones de pesos, en perjuicio de 35 mil empresas, pero sólo han ingresado 40 solicitudes en la ventanilla de atención a los afectados, para la condonación de los impuestos predial, por nómina y hospedaje. De ésas, las autoridades capitalinas han aprobado seis, por un monto total de 2 millones 14 mil 268.50 pesos.

La Secretaría de Turismo reconoció que el plantón afectó a algunos hoteles, particularmente los ubicados en Reforma, avenida Juárez, Centro Histórico y en la Zona Rosa, que registraron una disminución en su ocupación de entre 30 y 35 por ciento, lo cual es grave, pero no fue una situación generalizada, porque hubo un desplazamiento del hospedaje hacia otras zonas, que compensó la situación.

Entre los beneficiados mencionó los hoteles de las colonias Polanco, Roma, Condesa, el World Trade Center, Santa Fe y del aeropuerto, que presentaron niveles de ocupación "inusualmente" elevados en esta temporada.

La dependencia indicó que el número de desempleados en el sector es menor al señalado por los representantes del sector privado. En tanto, trabajadores afiliados a la CROC, de los sectores restaurantero y hotelero, acordaron llevar a cabo diversas acciones para reactivar las operaciones.

Incentivo a trabajadores y empresarios

En el contexto del 97 aniversario de la Unión Nacional Gastronómica Donceles 28, que forma parte de esa central obrera, los trabajadores llevarán a cabo actividades para "resarcir los efectos económicos que tuvo el plantón sobre el personal que labora en hoteles, bares, restaurantes y otros centros turísticos de la capital".

Mencionaron que entre los actos organizados para los próximos días, se encuentra la carrera de meseras y meseros, que se efectuará mañana en el deportivo Reynosa, donde se darán premios e incentivos a los trabajadores.

En ese mismo lugar se realizará "el gran torneo octagonal gastronómico nacional de futbol", informaron. Y el viernes 22 se entregará la "Rana de Oro", galardón al mérito empresarial, que se otorgará en esta ocasión a Ernesto Chacón Roa, director general de un restaurante que ha incrementado sus inversiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.